Renuncia jefe de Seguro Social de Paraguay

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, Andrés Gubetich, renunció el miércoles a su cargo en medio de un escándalo vinculado al desvío de medicamentos esenciales.

Según medios locales, el extitular del IPS es señalado, entre otras cuestiones, por falta de control, al conocerse sobre el presunto permiso que otorgó a medicamentos esenciales y en situación de déficit para terminar comercializarse en el mercado negro.

La Fiscalía de Paraguay recibió en fecha reciente denuncias de familiares de pacientes que, según afirman, erogaron cuantiosas sumas de dinero para adquirir fármacos que son de distribución gratuita.

Gubetich afirmó que esos medicamentos se habían donado al Ministerio de Sanidad para combatir la Covid-19 a partir del desabasto de medicinas a nivel nacional, pero ello fue rechazado por autoridades de esa cartera.

Una comitiva fiscal investiga desde el miércoles la supuesta venta ilegal de los referidos medicamentos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), ubicado en Asunción (capital).

Supuestamente el IPS los envió a esa institución sanitaria, pero la venta al margen de la ley se detectó en farmacias cercanas.

A partir de sus primeras indagaciones, la Fiscalía determinó que los fármacos nunca ingresaron al Ineram.

Gubetich también afirmó que la falta de herramientas informáticas apropiadas impedía ejercer control de la distribución de medicinas.

Al respecto, el gremio de la Industria Nacional de Software emitió el miércoles un comunicado en el que acusó al funcionario de mentir y propiciar con su inacción el descontrol.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.