Renan Inestroza asegura que no puede luchar contra el poder y el dinero de Pedro Chávez

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por 73 votos, el candidato nacionalista Renán Inestroza perdió la diputación que estuvo peleando por 30 días con su correligionario, Pedro Chávez, en Francisco Morazán.

Los estrechos resultados entre ambos contendores mantuvieron en suspenso tanto a ellos como a sus seguidores, hasta que un escrutinio especial de actas le dio la razón a Chávez.

Tras este desenlace, Inestroza ha despotricado contra los actuales mandos de su partido al punto de decir que “es difícil luchar contra el poder y el dinero”, que lo han amenazado de muerte y que no tuvo representación en el escrutinio especial como sí lo tuvo su adversario directo.

Las declaraciones de Inestroza han sido reprochadas por un sector nacionalista que le recuerda haber sido tres veces diputado gracias al partido que ahora critica.

Inicialmente, Chávez se mantenía cómodo entre los seis diputados nacionalistas virtualmente electos en este departamento hasta que Inestroza apareció repentinamente con una montaña de actas irregulares alegando que su compañero de planilla le había arrebatado su diputación con fraude.

Su cruzada por los medios lo llevó hasta el Ministerio Público, que abrió una investigación de oficio, y obligando al Consejo Nacional Electoral (CNE) a ordenar un escrutinio especial de las actas impugnadas, correspondiente al municipio de Talanga, donde, según Inestroza, los delegados de las mesas “inflaron” las actas a favor de Chávez.

Una vez que el CNE inició la revisión de la documentación, los resultados comenzaron a verse a favor de Inestroza, desplazando de inmediato a Chávez.

Durante el desarrollo del conteo especial, hubo momentos en que Chávez regresaba a su puesto, pero a las dos horas era desplazado por Inestroza. Desde la primera hasta la última, cada revisión de actas resultó un sufrimiento para los dos candidatos. Cuando todo indicaba que Inestroza se quedaba como diputado, sus ilusiones se vinieron abajo con el escrutinio de las últimas tres actas, el miércoles en la noche, que le dieron el triunfo a Chávez, por votos 163,450 contra 163,377 de Inestroza.

De este modo, Chávez recibió la credencial que lo hace debutar como legislador para el período 2022-2026. Inestroza, por su lado, se despide del Congreso después de tres períodos consecutivos. Este puede ser el fin de la carrera de uno de los líderes más populares del Partido Nacional, que se dio a conocer como regidor, posteriormente como vicealcalde de la capital de donde saltó a la Cámara Legislativa.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.