Remodelación del Salón Ramón Rosa, Sistema de Información Legislativo y Unidad de Asistencia Técnica figuran en convenio entre el CN y el BID

Tegucigalpa, Honduras

0 460

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La adecuación del Salón Ramón Rosa, la creación del Sistema de Información Legislativo y de la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa, son algunos de los principales logros del convenio suscrito entre el Congreso Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de los proyectos derivados del convenio de cooperación por un monto de 700 mil dólares, figura la creación e implementación del Sistema de Información Legislativo en materia económica, financiera y monetaria (Ecofim), el que brinda un tracto legislativo de leyes nacionales en materia económica-financiera a fin de brindar al usuario final información actualizada sobre estas leyes. Entre los usuarios finales figuran los diputados del Congreso Nacional, personal técnico, academia, instituciones públicas o privadas y sociedad civil.

Dentro de los proyectos también sobresale la remodelación del Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional, que será inaugurada este miércoles, la creación de la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa para el análisis técnico de los trabajos legislativos de la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa.

Esa unidad creada a finales de 2016 tiene a la fecha tres convenios firmados con universidades del país (UNAH, UNITEC y UNICAH), para establecer lazos estratégicos con la academia e implementar el programa de pasantías aprobado por el Congreso Nacional en materia económica-financiera.

En ese sentido, se ha realizado visitas de trabajo a instituciones públicas y privadas en países como Colombia, Argentina, República Dominicana y México y se han efectuado talleres de capacitación sobre el Servicio de Administración de Rentas, nuevo Código Procesal Penal de Honduras, en lo que se refiere a las sanciones a delitos financieros, Código Tributario, análisis de sostenibilidad de deuda, fideicomisos públicos, importancia de los sistemas de pagos y situación económica regional, perspectivas y riesgos para Honduras.

Se adquirió mobiliario, equipo informático y software tecnológico para el Departamento de Tecnología, comisión de finanzas y cooperación externa y la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa (UATL).

Asimismo, entre los productos desarrollados durante la gestión del proyecto, figuran los proyectos de ley en materia de inclusión financiera, administración de fideicomisos públicos, marco de supervisión financiera, administración de fondos de pensiones y cesantías, mejora del proceso de discusión y aprobación del presupuesto y el esquema de rendición de cuentas.

Antecedentes

En 2014 el Congreso Nacional de Honduras por medio de la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa gestionó fondos de una asistencia técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 700 mil dólares por un plazo de ejecución 36 meses.

Esteconvenio de cooperación se firmó entre ambas partes el 26 de marzo de 2015 con el propósito de fortalecer las capacidades legislativas del Congreso Nacional en materia económica.

A partir de las capacidades creadas, se espera que las discusiones de los proyectos de ley tengan un análisis de los efectos económicos en su aprobación en el mediano y largo plazo, especialmente de aquellas leyes que afecten la asignación de los recursos públicos.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.