Relevante participación de la Ministra de Salud hondureña en Asamblea de la OMS

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra.

La Ministra de Salud de Honduras, Edna Yolani Batres encabezó la delegación hondureña que participó en la 68 Asamblea Mundial de la Salud.

Batres junto con Ministros de Salud y Representantes del más alto nivel de más de 193 países expusieron en el debate general de la Asamblea sobre el tema “La Resiliencia en los Sistemas de Salud Nacionales”.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller, afirmó en su discurso inaugural que “La reforma estructural no llevará a nada si no hay los recursos necesarios”. Cabe destacar también lo expuesto por el Ministro Suizo del Interior el Señor Alain Berset, quien dijo “todo debería ser resiliente, un sitema de salud resiliente debe ser una prioridad para los gobiernos”.

Durante la Asamblea, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, apuntó que dentro de las prioridades de la presidencia alemana del G-7, está la ayuda al sistema sanitario mundial, por lo que dispusieron de 200 millones de dólares de presupuesto para el 2015; de ese presupuesto 70 millones, ya han sido destinados para África.

«La salud es un derecho humano», dijo la Canciller, quien enfatizó que es urgente elaborar un plan de respuesta a desastres a nivel mundial que hagan frente a las epidemias. “La dignidad del ser humano no puede ser un límite por ningún concepto”, dijo.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano supremo de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud -OMS. Adopta resoluciones sobre las acciones de la OMS, nombra al Director General y aprueba el proyecto de presupuesto. Este año más de 3,000 delegados de los 193 Estados Miembros de la OMS, junto con muchos actores no gubernamentales asistieron a la 68ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

Por su parte, la Dra. Batres, inició su discurso diciendo “En esta 68 Asamblea Mundial de la Salud, los países de Las Américas tendremos la oportunidad de dar a conocer el trabajo comprometido y con perseverancia que hemos llevado a cabo para alcanzar mejores niveles de salud para nuestros pueblos”. Continuó, “Nos enorgullece ser país miembro de la primera región que logra la eliminación de la rubeola y rubeola congénita”.

Asimismo expresó que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, atraviesa un proceso de transformaciones profundas basado en la protección social sólida que lleva por un camino definido de acceso y cobertura universal de salud.

Agregó que el Presidente Hernández ha hecho suya la lucha contra las enfermedades no transmisibles en Honduras y lidera él mismo el movimiento social denominado “HONDURAS ACTIVATE”. La Ministra Batres hizo alusión a la implementación del plan “TODOS PARA UNA VIDA MEJOR”, que descansa en tres propósitos fundamentales: recuperación de la paz, generación de empleo y proyectos sociales.

Este plan provee de viviendas saludables a las familias más pobres y lleva clínicas móviles a las áreas de más difícil acceso, lo que las incorpora a una red integrada de salud basada en la atención primaria, explicó.

“Es claro que los gobiernos y la comunidad internacional necesitamos destinar financiamiento para continuar con el fortalecimientos de los sistemas nacionales de salud, y prioritariamente para el desarrollo de los programas sociales orientados al combate a la pobreza que constituye la peor amenaza”, añadió.

La Dra. Batres, finalizó diciendo “Hemos logrado la conformación de mecanismos de coordinación intersectorial, armonización de la cooperación externa, la promoción de mesas de diálogo nacional con todos los sectores para el establecimiento de planes integrales de respuesta”, “Honduras está cambiando y la resiliencia de su pueblo se manifiesta en la necesidad de ejercitar ese cambio”.

La Misión Permanente de Honduras en Ginebra, organizó una apretada agenda de trabajo para la delegación, y previo a la inauguración de la Asamblea se participó en la reunión con la Dra. Clarissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud – OPS y los Jefes de Delegación de los países de la región de las Américas.

El propósito de la reunión fue reafirmar la postura homogénea de la región en cuanto a los temas prioritarios: Dengue, Malaria, Resistencia Antimicrobial, Vacunas, Salud y Medio Ambiente, Obesidad Infantil, Ebola y la Agenda para el Desarrollo Post 2015.

La delegación, se reunió en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, con la Ingeniero Ana Treasure, Representante de la OPS en Honduras y con la Dra. Maureen Birmingham Representante de OPS en México. En la reunión, se discutió el tema “Seguridad Alimentaria y Turismo”.

Tema que representa un reto para el sector sanitario en Honduras de cara a los esfuerzos que el Gobierno de Honduras está haciendo para promover el Turismo Rural Comunitario, y para que éste se convierta en una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo sostenible. En ese sentido, los participantes en la reunión concluyeron que la seguridad alimentaria es de primordial importancia para la sostenibilidad del desarrollo de las áreas rurales con potencial turístico en Honduras.

En este primer encuentro se definió la estrategia para dar inicio a un proyecto en colaboración con el Gobierno de México, que incluye la cooperación técnica basada en la experiencia mexicana en el tema y la aplicación y ajuste de la misma a la realidad hondureña.

Honduras fue representada en Ginebra por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, la Dra. Edna Yolani Batres, así como por la Directora General de Normalización del Ministerio de Salud de Honduras, Dra. Silvia Nazar, El Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado y la Primer Secretaria, Gilliam Gómez Guifarro.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.