Relatora de ONU reconoce avances en Ley de Pueblos Indígenas que socializa en CN

Tegucigalpa, Honduras

0 695

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, reconoció los avances en el proyecto de ley a favor de los grupos indígenas y afrodecendientes de Honduras, después de una reunión sostenida este martes, con la comisión ordinaria de grupos indígenas y afrohondureños del Congreso Nacional, que preside el diputado Óscar Nájera.

La representa de la ONU, manifestó su respaldo al Poder Legislativo en la creación de esa ley para favorecer a los pueblos étnicos de Honduras, al tiempo que destacó los alcances que contiene el borrador y mostró su satisfacción por la invitación para ver el progreso de la nueva normativa jurídica.

Tauli-Corpuz informó que han tenido consultas con representantes de los pueblos indígenas y con varios sectores involucrados en el tema y corroboró que se está elaborado un segundo borrador de la ley, y la comisión asumió el compromiso de aprobarla.

Unos de los aspectos importantes de la ley, es que el gobierno central debe consultar a los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto que vaya afectar su comunidad y su bienestar, informó la relatora.

Por su parte, el presidente de la comisión ordinaria de pueblos indígenas y afrohondureños, Óscar Nájera, indicó que  la ley llega a mejorar las culturas, los bosques, el territorio y todo lo que concierne al bienestar social y económico de los habitantes indígenas y afrodecendientes.

El parlamentario también detalló que esa iniciativa de ley  fue presentada por el diputado Rafael Alegría y ya tiene más de una año de estar en proceso de socialización con los representantes de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Agregó que todo el sector gubernamental está involucrado en el proyecto de ley porque será para beneficio de los grupos étnicos olvidados.

Finalmente, Nájera agradeció a la relatora espacial de la ONU, por su apoyo en crear esa ley  que tiene como fin principal, beneficiar a los pueblos indígenas y afrohondureños, así como al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por el respaldo para que esa ley se haga una realidad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.