Reino unido se prepara para la administración de las primeras dosis de la vacuna

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los proveedores de atención médica de Gran Bretaña se están preparando para comenzar a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, menos de una semana después de que el Reino Unido se convirtiera en la primera nación occidental en aprobar una vacuna contra el covid-19.

Las primeras vacunas están programadas para aplicarse este martes en Inglaterra, Gales y Escocia. Irlanda del Norte dijo que comenzaría a administrar la vacuna a principios de semana, pero no especificó qué día.

El proceso se complica por la necesidad de almacenamiento de la vacuna de Pfizer/BioNTech en condiciones estrictas. Además porque deben administrarse dos dosis a cada receptor, con tres semanas de diferencia, un procedimiento que será supervisado de cerca desde todo el mundo.

Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de NHS Providers, le dijo el domingo a Sky News  que 50 centros hospitalarios en Inglaterra ya habían recibido su asignación de la vacuna y que la distribución de la vacuna estaba «realmente bien encaminada ahora».

Los funcionarios de salud del Reino Unido esperan tener disponibles para fines de diciembre hasta 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece hasta un 95% de protección contra el covid-19, dijo Cordery.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Gobierno del Reino Unido ha ordenado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech hasta ahora. Eso es suficiente para vacunar a 20 millones de personas, o un tercio de la población del Reino Unido. Se han registrado más muertes por covid-19 en el Reino Unido que en cualquier otro lugar de Europa.

La velocidad con la que los reguladores del Reino Unido aprobaron la vacuna, por delante de sus contrapartes en otras naciones de Europa y Estados Unidos, generó dudas en algunos sectores. Pero Cordery dijo que el proceso había sido «increíblemente sólido».

«Sí, ha sido más corto que otros procesos de aprobación de vacunas, pero eso se debe a que todo se ha puesto en marcha todo de una vez», dijo.

June Raine, jefa de la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido, también ofreció garantías este domingo. Dijo que la vacuna de Pfizer/BioNTech es «tan segura como cualquier vacuna general» y que quienes la reciban serán monitoreados por funcionarios de salud.

«Es posible que tenga un síntoma leve, pero probablemente desaparecerá en uno o dos días, y nada de gravedad», le dijo Raine a la BBC, directora de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

De acuerdo con la MHRA, más de uno de cada 10 receptores puede sufrir efectos secundarios que incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. También se enumeran algunos otros efectos secundarios menos comunes.

El impacto del brexit en la vacuna contra el coronavirus

Cuando se le preguntó sobre el impacto potencial del brexit en el programa de vacunación, Raine dijo: «Hemos ensayado, estamos listos y estamos completamente preparados para cualquier resultado posible».

El período de transición para la salida de Reino Unido de la Unión Europea llega a su fin el 31 de diciembre. Las conversaciones de última hora entre los líderes de la Unión Europea y el Reino Unido sobre un acuerdo comercial continuaron durante el fin de semana, en medio de graves advertencias sobre el caos económico y logístico que resultaría de una salida dura del bloque comercial más grande del mundo.

«Nuestro objetivo en la HMRA es asegurarnos de que sea cual sea el resultado, sea cual sea el trato, los medicamentos, dispositivos médicos y vacunas lleguen a todos en todas partes del país de la misma manera sin ninguna interrupción», dijo Raine.

El reto logístico de la vacuna contra el coronavirus

Según los informes, las primeras dosis de la vacuna llegaron al Reino Unido el jueves por la noche, transportadas por una flota de camiones sin marcar a través del Eurotúnel desde Bélgica hasta instalaciones de almacenamiento no reveladas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, según la afiliada de CNN Noticias ITV.

El anuncio del Gobierno del Reino Unido de su aprobación un día antes fue seguido por confusión sobre quién recibiría la vacuna primero y cómo podría administrarse de manera segura, dadas las limitaciones logísticas.

La vacuna debe almacenarse a menos 70 grados centígrados, una temperatura solo posible en congeladores especiales. Una vez que se saca del congelador, requiere que las dosis se mantengan refrigeradas y se utilicen dentro de los 5 días siguientes, según la autorización de la MHRA. Los lotes solo se pueden mover y volver a empaquetar en cantidades más pequeñas de dosis un número limitado de veces y bajo condiciones estrictas. Una vez que un vial se diluye para inyección, no se puede transportar y debe usarse dentro de las seis horas o desecharse.

Los primeros que recibirán la vacuna

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomendó vacunar primero a los residentes de los hogares de ancianos y su personal. Después a las personas mayores de 80 años, así como de los trabajadores de la salud.

Pero los desafíos involucrados en llevar la vacuna a los residentes de hogares de ancianos significan que los trabajadores de la salud ahora planean administrarla primero a personas mayores de 80 años que están a punto de ser dadas de alta de hospitales o que asisten a citas hospitalarias si son pacientes ambulatorios.

«Los hospitales también comenzarán a invitar a personas de más de 80 años para vacunarlas y trabajarán con los proveedores de cuidados domiciliarios para reservar a su personal en las clínicas de vacunación», dijo un comunicado del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, el domingo. «Cualquier cita que no se use para estos grupos se usará para los trabajadores de la salud que tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por covid».

Raine le dijo a la BBC que el momento exacto podría ser «variable», pero que esperaba que la vacuna llegara a los hogares de ancianos «definitivamente en las próximas dos semanas».

El Ministerio de Salud de Irlanda del Norte dijo el viernes que había llegado un envío inicial de casi 25.000 dosis, allanando el camino para que «las vacunas comiencen a principios de la próxima semana, comenzando con los equipos de vacunación».

Escocia recibirá 65.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech del lote inicial de 800.000 dosis distribuidas en el Reino Unido, dijo el secretario de Estado de Escocia, Alister Jack, en un artículo de opinión para The Mail on Sunday.

Agregó que las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en la planificación y logística del programa de vacunación.

La secretaria de Salud de Escocia, Jeane Freeman, dijo que quienes administraran las vacunas serían los primeros en recibirla, seguidos por los residentes y el personal del hogar de ancianos, luego todos los de 80 años o más y los trabajadores de atención social y de salud de primera línea.

Reconoció los desafíos relacionados con el transporte de la vacuna a los hogares de ancianos y residencias individuales, pero agregó: «A pesar de todas las dificultades que se avecinan, debería darnos a todos una esperanza real de que el fin de la pandemia está a la vista». CNN/Diario Roatán

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.