«Regulación de reelección tendrá que pasar a Comisión Especial»: Elvin Santos

Tegucigalpa, Honduras

0 450

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Especial de Asuntos Electorales, que preside Elvin Santos, declinó abordar la reglamentación de la reelección presidencial, como lo propone el Partido Nacional, en un paquete de reformas electorales presentadas al Legislativo.

En conferencia de prensa, el diputado liberal, Elvin Santos, junto a diputados de diversos partidos que integran la comisión que preside y del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), expuso que la representación nacionalista hizo entrega de una propuesta de lo que ellos consideran es el “enrutamiento” hacia una nueva Ley Electoral.

“Así que esta mañana ha sido intensa jornada una de mucho trabajo, en donde se demuestra la dedicación y el estudio que ellos (nacionalistas) han realizado para poder darle en lo que se percibe el enrutamiento a una Ley Electoral”.

Agregó que la propuesta del CCPN tiene los componentes que son inclusivos ” y fundamentalmente esta propuesta tiene como pilares la elección de diputados por distritos, la nueva tarjeta de identidad, la cual hemos venido hablando desde el día de ayer (miércoles), también lo que tiene que ver con la Ciudadanización de las Mesas Electorales y un cuarto punto que es la regulación de la reelección”.

“Y al recibir la propuesta de reformas electorales del Partido Nacional -detalló- hemos sido muy concretos y muy específicos para manifestarle que el estudio que hasta ahora se ha hecho es un estudio valioso, pero que tiene componentes que no debe permitir la desunión en esta comisión que es integrada por todos los partidos políticos y facciones políticas que el país actualmente tiene”.

“Entonces, introducir o traer temas que nos pueden distanciar en este afán de poner primero a Honduras es una consecuencia lógica de un estudio de estos temas de ser manifestado claramente”.

“Así que el tema de la regulación de la reelección tendrá que pasar a la Comisión Especial Constitucional, porque ese es un aspecto que tiene un alto componente constitucional y nosotros no tenemos esa primera potestad”, argumentó Santos.

MEJORAR LA VIDA DEMOCRÁTICA

Por su parte, el secretario ejecutivo del CCPN, Luis Colindres, dijo que como Partido Nacional agradecían a la Comisión Especial Electoral, especialmente a su presidente, Elvin Ernesto Santos, y a todos los miembros de la comitiva.

“Y les agradecemos por abrirnos este espacio también y por permitir que el Partido Nacional traiga estos temas que tienen como propósito fundamental mejorar y modernizar la vida democrática del país”, precisó Colindres.

‘Y además de eso también tiene como fundamental propósito nuestra propuesta de reforma electoral, elevar la representatividad del pueblo hondureño”.

“Por eso nuestras propuestas son amplias para que sean discutidas al seno del Congreso Nacional y al seno de los diferentes partidos políticos también para que sean discutidas con todos y cada uno de los sectores”.

“Y por eso reiteramos el agradecimiento a esa comisión nombrada con el propósito fundamental para crear una nueva Ley Electoral que permita que en el afán de encontrar en las diferentes fuerzas políticas, la paz, la tranquilidad, la transparencia y la responsabilidad de los partidos políticos y de los electores en los comicios electorales venideros”, manifestó el director ejecutivo del CCPN.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.