Regresa a Cuba brigada médica que combatió la Covid-19 en Honduras

0 334

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La brigada médica del contingente internacionalista Henry Reeve que se encontraba en Honduras regresa hoy a Cuba tras más de cuatro meses de colaboración contra la Covid-19, confirmó a Prensa Latina la embajada de la isla aquí.

El grupo compuesto por especialistas en medicina y enfermería arribó a la norteña ciudad de San Pedro Sula el pasado 19 de abril y se convirtió en el equipo 21 de profesionales de la salud de la isla caribeña que fueron enviados a prestar su experencia en el enfrentamiento a la pandemia en otro países.

La prensa local brindó amplia cobertura a la despedida del contingente cubano, que dejó una grata impresión por su trabajo y apoyo al sistema sanitario de una de las naciones más afectadas por la epidemia en la región.

En declaraciones a la televisora HCH, la doctora Blanca Toymil, coordinadora de la brigada, señaló que a su partida ven un sistema de salud mucho más encaminado al fortalecimiento de la atención primaria.
Regresa Brigada Médica #Cuba en #Honduras después de 119 días intensa actividad en apoyo salud pueblo hondureño.

La galena explicó que parte de su trabajo consistió en contribuir al mejoramiento de la educación para la salud, ‘la importancia que tiene llegar a cada una de las viviendas, trasmitir confianza y los mensajes para educar a la población y que no se enferme’.

‘Creo que hoy existen mejores condiciones para el enfrentamiento a la epidemia’, apuntó la especialista, que hace dos semanas recibió en nombre de sus compañeros la condecoración Cruz de Comendador que les otorgó el Congreso Nacional en reconocimiento a su aporte.

‘Me siento satisfecha y orgullosa de haber compartido con un equipo tan integral y abnegado donde se ha trabajado de lunes a domingo, donde se han intervenido las comunidades, hemos trabajado en las escuelas’, indicó Toymil.

La doctora se mostró honrada igualmente de haber trabajado con la Secretaria de Salud y agradeció al pueblo hondureño ‘por la solidaridad y por la acogida, por cada sonrisa cuando llegábamos a cada una de las viviendas’.

Por su parte, la doctora Dinora Nolasco, jefa regional de salud del departamento de Cortés, al norte del país, reconoció el excelente trabajo de los profesionales antillanos, fundamentalmente en la áreas de prevencion y promoción, como también en medicina familiar.

Asimimo, indicó que espera que se logre firmar un nuevo acuerdo entre el gobierno hondureño y las autoridades cubanas para retomar la colaboración médica de la isla en este país que comenzó en el año 1998 luego del azote del huracán Mitch.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.