Registran incremento de violencia homicida en Guatemala en enero

0 51

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala hizo públicos este jueves los resultados de un informe que registra el alza de la violencia en el pasado mes de enero

El documento se basa en datos recopilados en enero por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que contabilizó un total de 374 cadáveres con señales de violencia, de ellos 329 masculinos y 45 femeninos.

«El número de mujeres muertas es sumamente elevado, consideramos que las autoridades deben ponerle atención a este fenómeno tan terrible», destacó el director del GAM, Mario Polanco.

Los resultados muestran un alza con respecto a similar periodo de años anteriores, cuando en enero de 2020 se contabilizaron 315 hechos y en 2022, un total de 363 homicidios con señales de violencia sólo en el mes de enero.

Así, en el desglose de la información que hace el GAM, la zona 18 registra ocho crímenes, seguida de la 19 con cinco; mientras la cuatro y la 19 con acumulan cuatro crímenes cada una.

Entre las localidades más violentas de Guatemala figuran Ciudad de Guatemala (capital) con 33 casos, Villa Nueva con nueve y Mixco con ocho.

Asimismo, el ente destacó que en cuanto los delitos contra la niñez y la mujer, se registran 8.080 delitos, con un total de 4. 327 víctimas y 638 por violación sexual.

El GAM también manifestó que el sistema de alerta Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, asegura que de cinco denuncias diarias, al menos una concluye con resultados negativos pues se localiza el cadáver de la fémina.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.