Región sur de Lempira e Intibucá tendrá moderna carretera de 80 kilómetros

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Lempira, Honduras

Inicia el proyecto de licitación pública y transparente para la construcción y mejoramiento de 80 kilómetros de carretera en los municipios del sur de los departamentos de Intibucá y Lempira.

El proyecto carretero consiste en la edificación y mantenimiento rutinario de tramos que comunican del municipio de San Juan (Intibucá); Erandique, Piraera, Gualcince, Congolón, Candelaria y Mapulaca (Lempira), para beneficiar de manera directa a 30,763 habitantes de la zona.

La décima quinta licitación pública y transparente que promueve el Gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (INSEP), se realizó en el parque de Candelaria y busca optimizar los dineros estatales con el fin de que las obras impacten de manera directa en la calidad de vida de los hondureños que usan en especial un medio de transporte.

En representación del presidente Hernández, el ministro de INSEP, Roberto Ordóñez, afirmó que gracias a haber puesto la “casa en orden”, al sanear las finanzas públicas, se cuenta con credibilidad y financiamiento por parte de organismos de crédito internacional.

En la credibilidad ganada es fundamental que la construcción de carreteras, puentes, bulevares y otras obras grises es licitada públicamente en las plazas centrales de cada municipalidad para que el pueblo sea el veedor de los procesos.

“Estamos trabajando fuerte en mejorar la infraestructura del país”, apuntó.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en las actividades de mantenimiento con el balastado con material selecto, que incluye obras de drenaje y limpieza de derecho de vía, entre otras, con lo cual se permitirá obtener un mejor acceso a los municipios de San Juan, Erandique, Piraera, Gualcince, Congolón, Candelaria y Mapulaca.

La carretera consta de 80 kilómetros de longitud, los cuales serán rehabilitados con fondos nacionales, cuyo impacto se verá reflejado en 240 empleos directos e indirectos y beneficiará a más de 30,763 habitantes de ambos departamentos (Intibucá y Lempira).

La obra tendrá un costo de 10 millones de lempiras, de fondos nacionales, y estará concluida en cuatro meses (septiembre a diciembre de 2016).

La segunda fase del proyecto, que consiste en la pavimentación de San Juan (Intibucá); Erandique, Piraera, Gualcince, Congolón, Candelaria y Mapulaca (Lempira), será ejecutada en su totalidad en 2017, con fondos del Presupuesto General de la República.

Todo ello, explicó el funcionario del Ejecutivo, será con estudios de pre-inversión elaborados y en colaboración de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Abanderado del desarrollo

El alcalde de Candelaria, Orlando Argueta, indicó que estas obras son buenas noticias para su municipio y toda la región sur de Lempira, al tiempo que solicitó la pavimentación del tramo desde San Juan (Intibucá) hasta el puente La Integración (Lempira), de aproximadamente 86 kilómetros de longitud.

El diputado de Lempira y comisionado de la de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Gustavo Pérez, señaló que con este tipo de procesos se toma un paso de transparencia, como un Gobierno abanderado en el desarrollo y la construcción de obras de infraestructura de desarrollo para todas las comunidades de Honduras.

En el evento, además, participaron el director de Carreteras, Walter Maldonado, y el gobernador de Lempira, Wilson Pineda, alcaldes y pobladores de la zona.

Más obras para Lempira

Como parte de las obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno con fondos nacionales e internacionales, con una inversión total de 48,000 millones de lempiras, se tiene previsto la construcción y mejoramiento de carreteras para el departamento de Lempira.

En ese contexto, el ministro Ordóñez detalló que los habitantes de Lempira pueden dar fe de todo lo que se está haciendo.

“Estamos trabajando en el mejoramiento de la carretera de San Juan (Intibucá) a Gracias (Lempira), la que estará concluida en los próximos meses”, dijo.

Pormenorizó que también se trabaja en el tramo de Gracias hacia Celaque y de Cololaca hasta Valladolid, las que estarán concluidas al finalizar el año.

Asimismo, puntualizó que los proyectos, además, abarcan la pavimentación que da del lado de San Marcos (Ocotepeque) y que conecta a toda la carretera de Occidente.

“Estos departamentos del Occidente eran los que estaban históricamente olvidados por los gobiernos y hoy el presidente Hernández los ha vuelto visible con obras de desarrollo integral”, subrayó Ordóñez.

Más licitaciones

El funcionario del Ejecutivo informó que mañana se licitará el proyecto de pavimentación de la intersección CA-4 en la comunidad de Chalmeca (Nueva Armenia, departamento de Copán).

Asimismo, el jueves se licitará el tramo para el mantenimiento del eje vial que comunica de La Ceiba (Atlántida) con Sabá hasta empalmar con Trujillo, ambos en el departamento de Colón.

Y el viernes, se estará licitando públicamente la rehabilitación del tramo que conecta de Corocito a Bonito Oriental en el departamento de Colón, como parte del Corredor Agrícola.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.