Región Centroamericana espera un crecimiento económico del 3 y 4%

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La región centroamericana espera un crecimiento económico en este 2021 de entre un 3 y 4% pese a los efectos de la pandemia, manifestó a Proceso Digital la directora ejecutiva de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), Claudia Barrios.

Según la funcionaria desde que inició la emergencia por la pandemia las empresas se vieron sumamente complicadas con esta situación, pero no por eso dejaron que las venciera y se vio el ingenio de los empresarios que están logrando salir adelante.

En ese sentido, consideró que al cierre de 2021, los países de la región van a tener un crecimiento relevante y se espera cerrar con alrededor de 3 a 4% en toda la región centroamericana.

Indicó que los principales retos este año son, primero es el acceso a la vacuna para poder tener estabilidad y lograr los niveles económicos que se tenían previo a la pandemia.

En segundo lugar, se debe apostar por la integración, los diferentes cooperantes han hecho ver que el camino es la integración y para ello se necesita una voluntad política de los gobernantes para poder contar con más opciones en el comercio que en estos momentos es solamente terrestre.

Además, se debe de trabajar en una propuesta económica seria donde participen los gobiernos, autoridades y sector privado donde la competitividad y la generación de empleo sean la base.

Al ser consultada sobre los avances del proceso de la Unión Aduanera, refirió que desde hace algunos años, los gobiernos han mostrado su voluntad por lo que es necesario apostarle a las metas y a la integración para poder seguir avanzando en este semestre.

“Hay muchas costas en que la Unión Aduanera debe de avanzar y una de ellas es la facilitación del comercio para que llegue a todos los países de la región, así como la infraestructura que no es la mejor, por lo que una vez que logremos desentrampar todo el tema de la facilitación del comercio lo demás vendrá por añadidura”, argumentó.

En cuanto al capital extranjero, reseñó que el índice global de oportunidades destaca que en Panamá y Costa Rica la inversión extranjera beneficiará a ambos países, sin embargo, eso no significa que los otros países del área no recibirán capital extranjero.

Agregó que Honduras ha aumentado sus niveles de inversión en los últimos trimestres pese a la pandemia, por lo que el país no se quedará atrás y podrá atraer la inversión extranjera

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.