“Reformas electorales deben hacerse de manera rápida»: Erick Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras

0 365

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, recalcó que no hay que perder más tiempo para hacer las reformas electorales en Honduras.

“Las reformas deben de hacerse de manera rápida, no podemos perder más tiempo y dilatar que estas situaciones nos lleven a la elección próxima, ya solo faltan 27 meses para las elecciones primarias”, dijo.

Y es que los únicos avances que se reportan para llevar a cabo las reformas electorales son sobre la nueva tarjeta de identidad, un proyecto de Ley que envió el presidente Juan Orlando Hernández a la Cámara Legislativa y que ya está siendo socializado.

“Tenemos poco tiempo y las reformas electorales que se pretenden hacer van a generar mayor controversia y más polarización en la sociedad si no se hacen a tiempo”, agregó Rodríguez.

Sobre la Nueva Ley Electoral, el magistrado destacó el trabajo que vienen desarrollando sus colegas liberales en el Congreso Nacional, mediante la comisión de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y demás reformas que nombró el presidente Mauricio Oliva.

“Esta comisión electoral especial que ha establecido el Congreso y que preside el diputado Elvin Santos, tiene una labor titánica, están a seis meses de que se pueda hacer una aprobación o una reforma a la Ley Electoral”, informó.

Una nueva Ley Electoral debe ser aprobada en una Legislatura y ratificada en la siguiente para que pueda estar vigente para las próximas elecciones primarias y generales.

“Todos los escenarios políticos que se puedan plantear deben estar definidos. No podemos llegar a otras elecciones discutiendo si la reelección es legal o ilegal”, recomendó.

En cuanto a la petición de varios actores políticos de que se cree un nuevo TSE, Erick Rodríguez dijo que es válida, pero se debe trabajar en la reforma y en la búsqueda de consensos.

“La reforma puede ir dirigida en que funcione como está pero que se amplíe el número de magistrados partidarios o independientes. Hay muchas vías, pero lo importante es comenzar a trabajar ya”, señaló.

“Con claridad voy a reiterar que los resultados que se dieron en las elecciones son los resultados que el pueblo hondureño dio y por eso el TSE dio una declaratoria. No hemos variado ninguna posición ni de diputados ni de alcaldes”, concluyó.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.