Reformas a la Central de Riesgos dificultaría la aprobación de prestamos

0 367

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las pretendidas reformas al artículo 40 de la Ley de Protección de Datos Personales en relación a disposiciones de Central de Información Crediticia, más conocida por la población como la Central de Riesgos, complicaría el acceso a créditos, alertaron autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En el Congreso Nacional (CN) se ventila un proyecto de ley para quitar el historial de la Central de Información Crediticia a deudores que no tienen acceso a préstamos, precisamente por su mal historial crediticio.

Congresistas proponen que una vez que los hondureños paguen sus deudas salgan de inmediato de esa “lista negra”, con el argumento de que una persona espera varios años para quedar fuera y eso les impide acceder a créditos, especialmente en la clase media baja, alta y el pobre.

En respuesta, el superintendente de la CNBS, Evin Andrade, indicó que la iniciativa beneficia a un deudor en el sentido de que ya no estará mal visto, pero tiene un efecto negativo al momento de requerir préstamos.

“Una persona que no tiene historial crediticio, definitivamente no le van a dar acceso a un crédito porque en el sistema financiero esto va con temas de transparencia, la voluntad y capacidad de pago del cliente”, agregó Andrade.

La Central de Información Crediticia, es el sistema administrado por la CNBS, mediante el cual se consolida la información proporcionada por instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones, sobre calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

Allí se encuentran todas las personas que han tenido una relación de crédito, ya sea en tarjetas de crédito, préstamo de vivienda y préstamo personal, pero no solo está registrada la gente que ha caído en mora, también quienes tienen información positiva.

Significa que brinda historiales del comportamiento de personas, independientemente sea positivo o negativo, luego institución bancaria toma la decisión de darle o no darle crédito, explicaron en la CNBS.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.