Reducen costos en un 40% con implementación del DUCA

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario general de la Secretaría de Integración Centroamericana, Melvin Redondo, informó que se ha normalizado la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) en la Unión Aduanera.

Entre los beneficios se destaca la facilitación del comercio, reducción de tiempo en cruce de fronteras, mayor trazabilidad de la carga, pero a la vez se reducen los costos en 30 y 40%, sobresaliendo también un mayor control de la defraudación fiscal.

“La implementación de la Unión Aduanera se está normalizado, el impasse que tuvimos con la Declaración Única Centroamericana ha sido completamente superado”, aseguró.

“Los sistemas aduaneros están operando en su capacidad normal. Hemos tenido algunos reportes de atrasos, pero esto se ha venido superando a través de un plan de contingencias a nivel regional”.

Aseveró que con ello, “precisamente se evita atrasos en el despacho aduanero en los diferentes puestos fronterizos a lo largo de Centroamérica”.

Anunció que hoy habrá una reunión del Comité Aduanero Centroamericano para analizar la evolución del funcionamiento de los sistemas y de cada puesto fronterizo.

“Pero la instrucción que se tiene en el Consejo de Ministros es mantener activo el plan de contingencias hasta que se empiecen a normalizar las operaciones aduaneras”, concluyó.

Debido a la implementación de la DUCA, El Salvador presentó problemas en la tramitología y por tal motivo, Honduras tuvo que prestar su apoyo para agilizar los procesor de los transportistas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.