REDH afirma que existe preocupación por los acontecimientos Políticos que «empañan el mandato del pueblo»

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A dos días de la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro Sarmiento, *la Red por la Equidad Democrática en Honduras* (*REDH*) observa con preocupación los acontecimientos políticos que buscan empañar el mandato del pueblo expresado en las urnas el pasado 28 de noviembre.

Los actos violentos del viernes 21 en el Congreso Nacional (CN) y la confrontación por la fragmentación que generó la elección de la junta directiva provisional, no abonan en nada a los consensos, la armonía y la buena gobernanza que necesita el país para salir de la crisis que enfrenta.

Es importante que, como sucede en las democracias más saludables y consolidadas, el gobierno entrante disponga de un clima de respeto tolerancia y paciencia de parte del conjunto de las y los actores políticos, sociales y económicos, para poner en marcha su plan de gobierno.

El nuevo gobierno, tendrá desafíos significativos, y deberá trabajar de la mano del Poder Legislativo para ejecutar reformas que contribuyan al combate más eficaz de la corrupción y la impunidad, y fortalezcan la transparencia. Son retos muy complejos que exigen seriedad, compromiso, responsabilidad, dialogo y consensos.

Otro desafío, es la grave situación económica, producto de múltiples factores, profundizada por la pandemia COVID-19 y las tormentas tropicales ETA y IOTA. El deterioro económico agrava la pobreza, la desigualdad e impulsa la emigración. En ese contexto, han resultado inapropiadas e Inaceptables, las decisiones del Congreso Nacional saliente porque comprometen aún más el presupuesto del nuevo gobierno, con pagos improcedentes de indemnizaciones a altos funcionarios y contrataciones de último momento.

Por otra parte, las denuncias para inhabilitar a funcionarios recién electos, porque supuestamente no cumplieron con los requisitos de Ley, deja entrever las deficiencias en los procesos de revisión de planillas partidarias, y subraya la necesidad de aprobar reformas electorales que mejoren la calidad de los procesos electorales.

El nuevo gobierno y la sociedad, enfrentarán grandes desafíos para el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad y el Estado de derecho. La REDH llama a acompañar y sumar esfuerzos para realizar una verdadera transformación del país.

Finalmente, exteriorizamos nuestro compromiso de seguir observando y vigilando los procesos democráticos del país, ya que nuestro propósito no concluye con el día de las elecciones.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.