Recuperación económica para Honduras se ralentizará en el 2022

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La economía enfrentará el próximo año los peligros de un petróleo más caro, fallas en la cadena de suministros y una temida estanflación en EEUU.

Pese a su crecimiento ligado al ritmo de la vacunación, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),Honduras ralentizará su recuperación económica este 2022.

 El Fondo y el Cohep coinciden en que la falta de una vacunación rápida es uno de los obstáculos para un crecimiento económico más dinámico.

La economía enfrentará el próximo año los peligros de un petróleo más caro, fallas en la cadena de suministros y una temida estanflación en EEUU.

 Remesas serán la clave para el crecimiento, basadas en una robusta expansión de la economía estadounidense.

Igualmente está en el horizonte del 2022 la transición del poder, ya que diversos sectores políticos temen que se pueda reeditar el conflicto político-electoral del 2017, cuando la oposición se negó a aceptar los resultados de los comicios y las protestas en las calles fueron violentas y se tomaron acceso a las entradas de las principales ciudades, lo que impidió la libre normalización de la actividad productiva y comercial.

A lo anterior se agrega el actual panorama mundial de la cadena de suministros que se encuentra apretada, provocando que cientos de miles de contenedores se encuentren a la espera de la descarga en los muelles. Los expertos en logística señalan que el problema se resolvería a finales de año.

Otro riesgo es el alza al precio del petróleo, que este lunes se cotizó a 84.66 el barril en la bolsa de Nueva York, el nivel más alto intradiario desde 1914, según reporte de MarketWatch.

El petróleo ha subido a causa de la mayor demanda a medida que el mundo deja atrás la pandemia del COVID y se reactiva la economía global, mientras la demanda se ha limitado por los gigantes mundiales como Arabia Saudí y Rusia.

Otro riesgo que enfrentará el país para el 2022 son los nubarrones de un estancamiento en la economía, seguida del alza de precios que potencialmente presionan la inflación. Dicho fenómeno es conocido como estanflación y los economistas señalan que su epicentro será Estados Unidos.

FMI confirma leve desaceleración para el 2022

En su segundo informe anual de las Perspectivas Económicas Regionales de América Latina y el Caribe, divulgado en octubre de 2021, titulado “Un camino largo y tortuoso hacia la recuperación”, el FMI adelanta que el crecimiento real del producto interno bruto de Honduras para el próximo año será de 4.4 %, inferior al 4.9 % estimado para el presente año.

El crecimiento hondureño estará a tono con el proyectado para toda la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPDR, por sus siglas en inglés) que fue señalado en 4.6 %, inferior al 7.7 % que se proyecta para el 2021.

De las siete naciones que conforman el bloque regional, el Fondo señala que República Dominicana con el 5.5 % y Panamá con el 5 % mantendrán el liderazgo y se convertirán en las locomotoras del crecimiento.

El informe de las Perspectivas económicas regionales destaca que la mayoría de los países CAPDR retornen a niveles PIB prepandémicos el 2022, a excepción de la República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.

Estados Unidos, base de la recuperación

De acuerdo con el informe del FMI la recuperación de los siete países del bloque está basada en la reactivación económica de Estados Unidos, tanto por el alza del envío de remesas, que son la base para recuperar la demanda interna en Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, como el impulso de las exportaciones.

En el caso de Honduras el crecimiento de las remesas ha superado actualmente el 30 % y se espera que la tendencia continúe.

De hecho, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada en su Análisis de Coyuntura proyecta que las remesas cerrarán el 2021 en 8,685.4 millones de dólares el 2021 y para el próximo año crecerán hasta 9,047.8 millones de dólares.

Mientras del sector maquilador se habla que ya se recuperó parte del empleo y producción, que habían caído durante la explosión de la pandemia del COVID-19.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH) informó en su página web que hasta mediados de agosto había 179,762 empleados en el sector.

Principales datos

El FMI proyecta una estabilidad en los precios ya que estima que la inflación cerrará en 4.1 % este año y prevé que el 2022 será de 4.0 %.  En cuanto al porcentaje del saldo de la cuenta corriente externa en relación con el PIB, el organismo dijo que será de 3 % el 2021 y para el año entrante se espera un 3.2 %. 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.