Recuperación de mora en la ENEE presentará el Gobierno como garantía ante el FMI

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La recu­peración millonaria de lempiras por concepto de mora, hurto y anti-hurto que han dejado ope­rativos de la Comisión Interven­tora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras gestiones, será la carta de garantía que presentará el Gabi­nete Económico durante la visi­ta del Fondo Monetario Interna­cional (FMI).

Entre abril y mayo próximos está prevista la llegada de una misión del FMI para revisar la macroeconomía y los avances del rescate del sector eléctrico que forman parte del Acuerdo Stand By. La principal “urgen­cia” es la recuperación de las fi­nanzas de la ENEE y el rescate integral del sector eléctrico que implica el fortalecimiento de las instituciones relacionadas al ru­bro.

La interventora de la estatal, Miriam Estela Guzmán, confía en que presentarán un buen in­forme que llene las expectativas de ese organismo internacional.

“Los compromisos con el or­ganismo de crédito internacio­nal son de diferentes índoles, desde cumplir con los pagos los cuales no deben pasar de 45 días, avanzar con la readecuación de la deuda y mejorar los ingresos de la estatal eléctrica”, expuso.

Asimismo, se presentarán los datos en esos meses de trabajo. “Estamos confiados de que va­mos a presentar un buen infor­me de las finanzas y los opera­tivos han sido exitosos”, reite­ró Guzmán.

Entre los avances que regis­tró Honduras en la primera re­visión, según el FMI, está la fa­se inicial de las reformas del sector eléctrico, que buscan fortalecer su marco institucio­nal, así como de la agencia re­guladora.

La misión vio con “buenos ojos”, la creación de un opera­dor de sistema independien­te, los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Fi­nanzas para mejorar la gober­nanza y transparencia en la ENEE.

Precisamente destacaron la creación de una fuerza de ta­reas para atacar el problema del robo de electricidad apun­tan a robustecer el marco ins­titucional para lograr un sector eléctrico abierto, competitivo y transparente; y una posición fi­nanciera sostenible en la ENEE.

La implementación de las re­formas en el sector de manera sostenida será esencial. El for­talecimiento de la posición fi­nanciera de la ENEE tiene el potencial de crear el espacio fiscal necesario para proteger la inversión en infraestructura y el gasto social, según el FMI.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.