Recorte de presupuesto dejaría al Hospital Escuela Universitario en “coma”

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La coordinadora de la Junta de Dirección del Hospital Escuela, Elsa Palou, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), las repercusiones que tendría en la atención a los pacientes, la decisión anunciada por el gobierno de reducir, en el 2015, el presupuesto del principal centro hospitalario del país en 206.9 millones de lempiras.

Advirtió que si el gobierno le recorta el presupuesto como lo tiene programado en 206 .9 millones de lempiras, aquí van a morir personas por falta de atención médica.

En conferencia de prensa, Palou reveló que de la Secretaría de Finanzas recibieron el anuncio del recorte del presupuesto, lo cual implicaría disminuir para el próximo año alrededor de 27.4 millones en servicios personales, 50 millones en servicios no personales, 125.7 millones en materiales y suministros y 3.7 en bienes capitalizables.

Explicó que eso significaría que el Hospital Escuela tendría que reducir un 22% del presupuesto de medicamentos, el 48% en laboratorio, un 60% en insumos médico quirúrgicos, el 99% en insumos de radiología, el 19% de reducción de alimentos a pacientes, un 40% de personal asistencial y 100% de reducción a los servicios públicos.

Agregó que eso implicaría reducir en un 40% al personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros del personal que tiene contrato con el Hospital.

Declaró que al reducir en un 48% las pruebas de laboratorio no va haber suficiente sangre y al no tener sangre no habrá cirugías.

Expresó que al paciente solo se le podrá dar atención por parte del médico y luego se le dará la receta para que él pueda comprar la medicina y se le dará su orden de laboratorio para que vea dónde se la hace.

Recorte presupuestario les cayó como “balde de agua fría”

Me parece, dijo Palou, que es una situación grave, difícil y que no entiende como en un momento de crisis financiera como la que vive Honduras sea más importante una Ciudad Cívica que tiene un costo de 180 millones de dólares que tener médicos, enfermeras, medicamentos y sangre en los hospitales.

Declaró que la decisión del gobierno de reducirles el presupuesto les cayó como un “balde de agua fría” y que es golpe duro para los pacientes que asisten al Hospital Escuela
Expresó que en los últimos dos años el Hospital Escuela ya puso todos los controles que tenía que poner y cortó todas las irregularidades que tenía que cortar.

Añadió que gracias a esos controles y la austeridad que han tenido durante la actual administración, el Hospital Escuela tiene entre un 60 y 70% de abastecimiento en comparación al resto de la red que anda entre un 20 y 30%.

Expresó que han limpiado la mesa ya que el 300 y 400% de sobre precio que encontramos en la compra de medicamentos, en el 2012, cuando llegamos, ya se corrigió, el dinero bajo la mesa se terminó, a la gente se le paga puntualmente y por eso no hay huelga en el Hospital Escuela.

“La austeridad y el orden ya la pusimos, cortamos los negocios sucios ahora lo que necesitamos es que al menos se mantenga el presupuesto”, precisó, al tiempo que se preguntó, ¿es que quieren que la fiesta regrese?.

Palou es del criterio que si el Hospital Escuela no hubiera sido trasladado a la Universidad ya hubiera sido intervenido como ocurrió con el Mario Catarino Rivas o estaría como el Instituto Hondureño de Seguridad social.

Recordó que les entregaron un Hospital Escuela endeudado, desabastecido y que en dos años lo sacaron a flote, no hay ni una sola deuda, pero allí, se terminó la política y la corrupción.
Señaló que hay gente muy interesada, dentro y fuera del hospital, en que eso regrese a donde estaba, sin embargo, considera que mientras ellos estén allí “no vamos a permitir que eso suceda en el Hospital”.

Sostuvo que si aplican estos 206.9 millones de reducción presupuestaria se va a morir gente en ese hospital por falta de atención médica y que su obligación es decirlo claramente.

Recorte del presupuesto afectará a 97,000 pacientes

Por su parte, el director financiero del Hospital Escuela, Miguel Carias, advirtió que el recorte del presupuesto en 206.9 millones representa el 15% del Hospital Escuela y afectará directamente a más de 97,000 pacientes.

Recordó que durante el 2013, en el Hospital Escuela fueron atendidas 647,000 personas.
Declaró que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ya tiene conocimiento de las repercusiones que afectaran principalmente a los pacientes debido al recorte presupuestario.
“Esperamos que se puedan hacer las reflexiones necesarias a nivel de los tomadores de decisiones en el país”, comentó.

Agregó que es una injusticia para los pacientes que la buena gestión que hace la Universidad en el Hospital Escuela más bien se castigue con ajustes presupuestarios a la baja.
“No sabemos si hay una intensión de castigarnos por la buena gestión que se ha estado haciendo”, expresó.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.