Reconstrucción nacional es una tarea de todos: Olban Valladares

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para el analista, Olban Valladares, la reconstrucción nacional es una tarea que debe ser abordada por todos los sectores de la ciudadanía hondureña.
 
El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invertirán en primera instancia.  
 
En abril próximo, Honduras presentará el plan ante el Consejo Consultivo- integrado por países y organismos financieros internacionales, entre ellos, el G-16,  que se reunirá en España como país sede, con miras a lograr el apoyo financiero, a fin de reconstruir el país.
 
Valladares consideró que “en la reactivación económica deben formar parte todos los sectores, entre ellos, la sociedad civil, gobierno y demás instituciones involucradas en levantar el nivel de bienestar que el pueblo hondureño requiere en estos momentos de pandemia y de gran recesión”.
 
Posible
 
“Todos nosotros tenemos que salir de esa situación lo más pronto posible, porque Honduras no avanza como se había proyectado aun en los tiempos que se suponía que estábamos creciendo a tasas muy favorables”, subrayó.
 
Sugirió que “la reactivación de la economía requiere un enfoque global por consiguiente no hay soluciones únicas, ni aisladas, tampoco pueden ser tomadas las decisiones tan solo por ciertos sectores a través de supuestas consultas porque afecta a todos y todos deben participar en la reconstrucción”.
 
Manifestó que “la reconstrucción requiere un sector privado financieramente fortalecido con acceso a los recursos que tiene la banca privada, los que ahora están muy limitados por restricciones establecidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)”.
 
“La tramitología burocrática es muy importante para una reconstrucción nacional porque no podemos estar con trabas y disposiciones que unicamente procuran la generación de más empleos públicos y cero producciones para el país”, planteó.
 
“Por consiguiente, el proyecto debe ser el producto de la inteligencia a fin de cumplir con sus propósitos; no es posible que sólo el gobierno desarrolle sus planes porque de lo contrario vamos a tener los mismos errores del pasado”, finalizó.
 
Dato

L 16 mil millones se invierten en la reconstrucción nacional

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.