Reconocen avances de Honduras en materia de seguridad radiológica

Tegucigalpa, Honduras

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El país recibió la misión de apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) liderada por el señor Ronald Pacheco, Jefe de Control de Fuentes de Radiación y de la Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Alba Guillén, a fin de conocer de parte de los visitantes los avances que Honduras ha logrado en el fortalecimiento de la Autoridad Reguladora de Seguridad Radiológica y la puesta en marcha del laboratorio de dosimetría.

La puesta en marcha  del laboratorio de dosimetría así como el fortalecimiento de la Autoridad Reguladora de Seguridad Radiológica, permite las condiciones para poder recibir equipos de alta tecnología para el tratamiento de cáncer en el Hospital San Felipe, manifestó Pacheco durante su presentación.

La reunión se llevó a cabo en las  instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, coordinada por el Ministro Jorge Ramón Hérnández Alcerro, donde acudió la Vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos así como las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Secretaría de Salud, Hospital San Felipe y Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Por su parte la Vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos, expresó su satisfacción por los avances logrados con el equipo interinstitucional conformado para llevar a cabo las diferentes tareas de trabajo en esa materia.

El experto durante su ponencia hizo algunas recomendaciones a las autoridades hondureñas sobre el uso seguro de la tecnología nuclear y los beneficios que esta tecnología presenta y como Honduras puede asegurar el uso de esta tecnología para el desarrollo en las diferentes áreas de aplicación como ser salud, agricultura, protección del medio ambiente y recursos hídricos, así como en la aplicación industrial.

Además enfatizó en la importancia de contar con un programa regulador fortalecido que permita al país hacer uso adecuado de la tecnología.

Por su parte las autoridades hondureñas, manifestaron todo el apoyo para llevar a cabo las acciones de fortalecimiento a fin de asegurar que el programa de cooperación con el OIEA continúe creciendo para llevar esta tecnología a miles de hondureños que a diario acuden a los centros asistenciales.

A la reunión también se hicieron presentes otras instituciones que son beneficiarias del programa de Cooperación Técnica con el OIEA como ser: Secretaría de Agricultura y Ganadería, Empresa Nacional de Energía y Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

La reunión concluyó con instrucciones giradas por el ministro coordinador de gobierno para el equipo interinstitucional denominado OIEA-AVANZA, en trabajar un plan de acción a seguir con las tareas pendientes, revisión de las tasas por servicios de la Autoridad Reguladora, así como la urgencia de trabajar en un plan de educación.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.