Recomiendan fortalecer la labor de la Unidad de Política Limpia

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Jóvenes y mujeres organizadas, diputados, autoridades municipales y otras personalidades se dieron cita en los conversatorios y el IV Foro Regional que tuvieron lugar en tres departamentos del centro y occidente del país, donde además del amplio debate sobre los logros y desafíos, se recomendó el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad de Política Limpia.

En aras de dar a conocer los avances de la Unidad de Política Limpia respecto a la ejecución de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, así como generar espacios de participación sobre el actual proceso de reformas electorales que se impulsan en el Congreso Nacional, del 22 al 25 de junio anterior se realizó un amplio programa de actividades en los que se obtuvo una fructífera respuesta por parte de los participantes.

En la ciudad de Gracias, al menos 100 jóvenes líderes, provenientes de diferentes municipios del departamento de Lempira coordinados por el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) participaron en el Conversatorio “Aportes y Expectativas de la Juventud Organizada sobre la labor Fiscalizadora del Financiamiento Electoral de la Unidad de Política Limpia”.

En ese encuentro, se intercambió una serie de conceptos relacionados con la aplicación de la Ley de Política Limpia en materia de financiamiento electoral y las expectativas que se generan alrededor de los próximos procesos de elecciones primarias y generales en el país.

“Con mucha satisfacción debo de compartir que ayer tuvimos un evento muy satisfactorio y alentador, más de 100 jóvenes participaron en un conversatorio sobre esta temática, eso nos alienta a pensar que la inversión en la juventud es importante y que debemos de seguir adelante” expresó el comisionado coordinador de la UFTF, German Espinal.

El evento central de la jornada lo representó el Foro Regional “Logros y Desafíos de la Unidad de Política Limpia ante las Reformas Electorales” que se desarrolló el 24 de junio en esta ciudad de Santa Rosa de Copán donde alcaldes de los municipios del departamento de Copán, diputados y autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) generaron un amplio debate alrededor del financiamiento electoral y la cultura de rendición de cuentas que impulsa la Unidad de Política Limpia en base a los principios rectores de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Anibal Erazo, al respecto dijo que se debe continuar fortaleciendo a la Unidad de Política Limpia y este tipo de eventos deben continuar realizándose en otros sectores del territorio nacional porque “hablar de política Limpia es hablar de honestidad, de transparencia”.

En el marco del Foro Regional en este municipio, también se desarrolló el Conversatorio “El Principio de Paridad en las Reformas Electorales” con representación de mujeres adscritas a la Mesa de la Comisión Ciudadana de Transparencia, en el que las participantes en presencia del Pleno de Comisionados de la UFTF, plantearon sus demandas de mayor participación en los asuntos de interés nacional.

Allí, las mujeres organizadas de Copán, al referirse al tema de las reformas electorales también demandaron mayor participación de la población femenina económicamente activa y capacitada en los principales cargos de conducción del país, porque, pese a que hay avances en materia de paridad, aún falta mucho por hacer para lograr mayor equidad de género.

La jornada por la región centro occidente del país concluyó con el Conversatorio “La Veeduría Social como Apoyo en la Fiscalización del Financiamiento Electoral” en el que participaron mujeres que forman parte de la Organización de Sociedad Civil de Comayagua.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, destacó que la labor que realiza la Unidad de Política Limpia debe continuar y salir bien fortalecida en el marco de las reformas electorales.

En los primeros Foros Regionales realizados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca se destacó que la aplicación de la Ley de Política Limpia durante el proceso de Elecciones Generales 2017 se logró una reducción significativa de los gastos de campaña electoral; el 100 por ciento de los partidos políticos presentó su Informe Financiero ante la Unidad y ninguno de los institutos políticos y Sujetos Obligados excedieron los techos establecidos para financiar sus campañas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.