Recomiendan a comisión interpartidaria analizar petición de una comisión contra impunidad

0 206

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó que sea la comisión interpartidaria, nombrada por el Congreso Nacional, la que analice la posibilidad de solicitar a las Naciones Unidas la creación en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El ombudsman hondureño expresó que todas las ideas y todas las iniciativas que vienen para tratar de contrarrestar el fenómeno de la impunidad y de la corrupción es importante debatirlas.

Indicó que actualmente está funcionando una comisión legislativa interpartidaria, en la que participan todas las corrientes políticas, y de allí la importancia para ésta examine la iniciativa ya que actualmente hay varios sectores de la sociedad civil que lo están proponiendo.

Consultado en torno a que si avala ese tipo de propuestas, el ombudsman hondureño respondió que en el debate público que se ha producido, hasta ahora, la justificación es que existen limitaciones por parte de la institucionalidad pública del país en seguir avanzando en esta lucha.

Agregó que si la justificación se presenta y la recomendación se formula por la comisión interpartidaria, consideramos que sería “un paso significativo” en la acción que los hondureños queremos para el combate de la corrupción y la impunidad.

Herrera Cáceres calificó como un hecho positivo que el Poder Legislativo haya nombrado una comisión interpartidaria, lo cual demuestra que hay una voluntad política de luchar contra la corrupción.

Esa voluntad política, dijo el ombudsman hondureño, debe tener ahora consecuencias a través de un informe concreto que señale elementos y posibles responsables, para que la institucionalidad pública encargada de perseguir el delito, presente el requerimiento respectivo.

Insistió en que la comisión debe examinar la petición de varios sectores de la sociedad, en cuanto a la posible organización de una Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras.

Recordó que dentro de los próximos 3 meses se abrirá una oficina de país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país.

Consultado si esa oficina le haría sombra al CONADEH, el defensor del pueblo fue contundente al expresar que “somos la institución nacional del Estado, creada constitucionalmente para proteger y garantizar los derechos humanos de los hondureños.”

Añadió que ninguna oficina extranjera, ni personas que quieran cooperar con nosotros pueden suplir esa responsabilidad que tenemos como institución del Estado.
La comisión del legislativo está integrada por los diputados Mario Pérez, David Chávez, Renán Inestroza, del Partido Nacional; Hugo Hernández y Araceli Leiva, del Partido Liberal; José Edgardo Castro y Edgardo Casaña, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Asimismo por Jaime Enrique Villegas y Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción; Audelia Rodríguez, de la bancada independiente; Edwin Pavón; Partido Unificación Democrática (UD); Augusto Cruz Ascencio, Partido Demócrata Cristiano y Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad (Pinu- SD).

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.