Recomendaciones para cuidar tu salud ante el asma

0 254

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Asma es una enfermedad respiratoria crónica, que se caracteriza por la inflamación y estrechez de los bronquios, que afecta alrededor de 235 millones de personas en el mundo.

Además, uno de cada dos afectados por asma podría no estar diagnosticado y eso complica aún más la enfermedad.

Otra de las razones que explicarían estos datos es la falta de información que en muchos casos tienen incluso los mismos afectados. y queremos ayudar a aclarar algunas ideas que circulan y que no siempre son correctas.

1. ¿detrás del asma siempre hay una alergia?

No siempre, pero la alergia es una causa frecuente en el asma. Se estima que aproximadamente 2/3 de los casos de asma tienen esta causa. 

2. ¿La alergia respiratoria es menos grave que el asma bronquial?

No es así. Hay asmas de tipo alérgico que son tan o más graves que los no alérgicos. Sin embargo, el mayor porcentaje de asmas son intermitentes o leves. Las formas graves son menos de un 10 por ciento del total. La mayoría de los casos de asma son leves o intermitentes.

3. ¿ciertos alimentos pueden causar asma?

Igual que todos los asmáticos no son alérgicos, tampoco todos los asmáticos alérgicos tienen alergias alimentarias, pero es cierto que con mayor frecuencia pueden presentarla.

4. ¿Algunos medicamentos pueden provocar una crisis?

Sí, es verdad. Algunos de los que pueden desencadenar una crisis en pacientes con asma son estos:

  • Antiinflamatorios no esteroideos, ácido acetilsalicílico y similares.
  • Betabloqueantes, para el tratamiento de arritmias, taquicardias.
  • Algunos colirios para la hipertensión ocular o glaucoma.

En estos casos, es recomendable siempre que el especialista evalúe la situación y su posible cambio por otros fármacos más seguros».

5. ¿El asma se cura?

No existe aún ningún tratamiento que consiga curarla. Es cierto que los síntomas aparecen y desaparecen a lo largo del año y de la vida, pero la persona con asma siempre puede volver a presentar síntomas, incluso aunque lleve años asintomática.

6. ¿a la larga los tratamientos dejan de hacer efecto?

Esto se llama tolerancia y consiste en una mayor necesidad de fármaco para lograr el mismo efecto. puede producirse con algunos broncodilatadores, pero no sucede con los fármacos controladores (sobre todo, esteroides inhalados).

No seguir el tratamiento de forma continua puede hacer que sea menos efectivo

Al contrario de lo que se piensa, está demostrado que no utilizar de forma continua el tratamiento controlador puede hacer que tenga menos efecto en el futuro y producir un aumento de síntomas, de agudizaciones y deterioro progresivo de la enfermedad, advierten los especialista.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.