RECO recibe cable submarino para la instalación de energía eléctrica en Santa Elena

0 1.277

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La compañía de energía eléctrica Roatan Electric Company (RECO) confirmó la llegada del cableado submarino el cual permitirá la instalación de energía por primera vez en la comunidad de Santa Elena.


Matthew Harper, director de operaciones de RECO.

‘‘Es un trabajo delicado, tomó varios meses de planificación, pero ya estamos aquí e iniciamos operaciones de instalación del cable lo más probable el miércoles y el tiempo de instalación sería de una semana’’ indicó el director de operaciones de RECO, Matthew Harper.

Harper añadió: ‘‘Tenemos la barcaza que proviene de Cartagena, Colombia, es propiedad de la empresa Geomares, que ellos ganaron la licitación para la instalación del cable submarino».

De esta manera de 1.8km a 2km de cable submarino será instalado entre Port Royal hasta la comunidad de Santa Elena, esa será la línea principal de distribución de RECO.

Además, desde Colombia arribaron unos 60 colombianos especialistas entre ellos buzos industriales y biólogos marinos, esto debido a que RECO siempre trabaja bajo las normas y estándares de Honduras, de acuerdo a la supervisión de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+).

Pruebas

Del mismo modo, el director de operaciones declaró que antes de la instalación la empresa energética pretende realizar una serie de pruebas para asegurar que la instalación se ejecute de forma correcta.

‘‘Tenemos un equipo para probar el aislamiento del cable de baja frecuencia, es un nuevo equipamiento que salió al mercado y enviamos técnicos a Nueva York para capacitarse en su uso; ellos están ejecutando las pruebas que durarían aproximadamente unas tres horas’’ sostuvo.

Una vez que se asegure que no hay daños en el transporte del cable que se instalará podrá dar inicio a la electrificación de Santa Elena.

Forma de Pago

Otro dato importante que resaltó Harper fue la manera en que la población de Santa Elena realizará el pago del servicio de energía electrica en esa zona.

‘‘La tarifa por el consumo de electricidad será prepago, vamos a instalar medidores en una plataforma que estamos terminando y seguimos en pláticas para poder implementar el sistema. La medición sería remoto porque tenemos un sistema avanzado de AMI (por sus siglas Medición Remota) para monitorear el comportamiento de los clientes por medio de la red de fibra óptica y sería siempre en base prepago por medio de teléfonos celulares» aseguró.

El diseño de instalación para Santa Elena es de 8 Megavatios (Mwh) y se considera que la máxima demanda en toda Roatán es de 17 Mwh, es la mitad de la capacidad sobre la demanda máxima que tiene la isla.

Es de esa manera que habrá capacidad suficiente para unos 30 años en adelante, aseveró Harper, para que la población pueda estar segura del servicio que brinda RECO.

El cable tiene un valor de 1.8 millones de dólares, mientras el contrato de la instalación que se pagará a los colombianos es de 1.7 millones de dólares.

‘‘Los pobladores de Santa Elena me han comentado que se sienten muy entusiasmados porque pronto podrán tener el servicio de energía eléctrica’’ comentó el director.

Otro proyecto

Por otro lado, para fortalecer el servicio eléctrico en Roatán la compañía realizará una nueva instalación de paneles para generar energía solar en toda la isla.

‘‘Estamos identificando para la instalación de 6 Mwh de energía solar un lote de terreno de 22 acres que hemos adquirido cerca del hotel Clarion Suites Roatan at Pineapple Villas y de ahí se instalaría los paneles solares más un equipo de baterías’’ expresó.

El propósito de las baterías es para recargar por medio de paneles y eso lo convertiría en el back up (apoyo) de la empresa si hubiera fallas con las plantas de LPG.

‘‘Tendríamos suficiente capacidad de una media hora para suplir a toda la isla por medio de las baterías por mientras restablecemos la energía, ese proyecto está valorado en unos cinco millones de dólares’’ culminó.

BL/Diario Roatán

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.