RECO presentará proyecto de planta de gas a Alcaldía este miércoles

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán.

EL gerente general de la Empresa energética Roatán Electric Company Richard Warren al retorno de un viaje al extranjero ofreció una conferencia de prensa en donde la empresa dio a conocer su posición en diversos puntos en relación al proyecto de la planta de gas, reuniones sostenidas con la alcaldía de Roatán y sociabilización del proyecto ante la comunidad de Monte Placentero entre otros.

El ejecutivo de la empresa energética se reunirá este miércoles 27 con las autoridades municipales del municipio de Roatán con el objetivo de realizar una extensa presentación del proyecto de la planta de gas.

“Nos dio mucho gusto que ellos aceptaran nuestra oferta de ir a presentarle a la autoridad municipal todos los detalles del proyecto algo que ellos propusieron para el miércoles 29 a las 2:00 de la tarde” aseguró Warren.

Warren dijo que en relación a la posición de RECO con los vecinos del sector de Los Fuertes “Se les dio una respuesta diciendo que íbamos a analizar las peticiones económicas que ellos tenían en relación a sus propiedades y que íbamos a realizar un avaluó y al mismo tiempo que viniera la resolución de SERNA, para nosotros tomar una posición definida en cuanto a que íbamos a hacer con sus reclamos, eso es lo que nosotros les propusimos a ellos y continua en pie, sin embargo a ellos no les gusto ese camino entonces decidieron protestar lo que a nosotros nos sorprendió”.

En relación a la documentación que avala el proyecto de la planta de gas señaló “En resumen RECO aplicó al procedimiento de Coalianza establecido por el presidente Juan Orlando Hernández, no solo para RECO sino para todos los inversionistas de Honduras que hagan proyectos grandes, todos los inversionistas con proyectos grandes hoy por hoy pueden accesar a este procedimiento de aprobación en Tegucigalpa a través de Coalianza. Nosotros presentamos todas las evidencias que entregamos a Coalianza en una aplicación de licencia ambiental de, 1,100 paginas esa ya ha sido presentada. Presentamos cheques pagados por la licencia ambiental de alrededor de 40 mil dólares y les presentamos garantías bancarias por 60 mil dólares y hasta este momento le presentamos a la alcaldía evidencia de que ya pagaron la licencia de que hemos invertido 100 mil dólares en garantías bancarias que requiere SERNA, eso fue presentado documentos por documento a la Municipalidad”.

Los ejecutivos Richard Warren y Luis Rodríguez mostraron a los medios los documentos que avalan y a continuación se los detallamos:

1-Estudio de factibilidad para el proyecto de mejoramiento continuado del sistema eléctrico de Roatán
2-Estudio de cumplimiento de la normativa municipal
3-Estudio Socio Económico, para el proyecto de mejoramiento continuado del sistema eléctrico de Roatán
4-Estudio de la Evaluación del impacto ambiental plaza para el almacenamiento de combustible
5-Estudio de evaluación del impacto ambiental de plaza planta para la generación de energía eléctrica
6-El reporte oficial del licenciamiento ambiental
7-Y el otro documento es la fianza de cumplimento de contrato
Reporte oficial de sistema de licenciamiento ambiental para almacenamiento de combustible.

Asimismo apuntaron que en la reunión sostenida con autoridades municipales el lunes 20 por la tarde “nos pidieron cuatros puntos al día siguiente se le dio respuesta debido a que nuestro director general venia de viaje se envió por escrito a la municipalidad nuestra respuesta este jueves a las 3:00 de la tarde se recibió una carta de la comuna solicitando otros tres elementos adicionales y nos dio mucho gusto que ellos aceptaran nuestra oferta de ir a presentarle a la autoridad municipal todos los detalles del proyecto algo que ellos propusieron para el miércoles 29 a las 2:00 de la tarde”.

De igualmanera se abordó la dificultad de dar total atención al alumbrado público “Este es un tema que nunca termina y que nunca terminara ya que siempre se estará quemando alguna lámpara en algún punto de la isla, esperamos que con la instalación de la nueva planta todo va a cambiar y vamos a llegar a tener una isla totalmente iluminada y el alcalde en algún momento nos ha presentado su interés de hacerse cargo del alumbrado público algo que empezamos a discutir con el alcalde, él entiende que no es un tema fácil que es algo bien difícil de mantener y recientemente iniciamos una plática preliminar sobre ese tema, pero todavía falta”.

Warren indico que Reco ha estado subsidiando el alumbrado público porque realmente cobra lo que debiera por ese servicio. “Básicamente recuperamos cierto nivel de dinero que nos permite mantener con ciertas dificultades el alumbrado”.

Ademas señalaron que los apagones que se han venido presentando en la isla específicamente el de este miércoles se dio debido a la caída de un árbol en el municipio de Santos Guardiola en el sector de Oak Ridge, el personal de la empresa estuvo muchas horas trabajando con el objetivo de restablecer la energía eléctrica.

“Todo nuestro equipo le hemos permitido continuar trabajando pero ya va de salida, los generadores son viejos la mayor parte, tenemos generadores nuevos también pero la mayor parte de nuestra generación ya va de salida, porque tenemos el nuevo proyecto que va entrar, esperando que este nuevo proyecto esté generando energía para la isla en el mes de diciembre o enero y todos los problemas de cortes y apagones sean insignificantes”.

Para concluir el ejecutivo de RECO dijo que se reunirán con pobladores de monte Placentero este lunes 27 en el Estadio Jerry Hynds a partir de las 6:00 de la tarde, con el objetivo de socializar el proyecto ampliamente.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.