RECO descarta pago de impuestos por instalaciones de distribución

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Monte Placentero, Roatán

La compañía energética Roatán Electric Company (RECO) a través de su vicepresidente Richard Warren anunció que no pagarán impuestos por el uso de postes, líneas de transmisión, espacios aéreos, aceras y lugares por donde pasen sus líneas ya que así lo estipula la ley general de la industria eléctrica en su capítulo II inciso c.

“Reco no debe pagar impuesto por el uso de postes, líneas de transmisión, espacios aéreos, aceras y lugares por donde pasen sus líneas ya no se puede cobrar impuestos a Reco por estos conceptos” aseveró.

Asimismo Warren índico que otro de los incisos dice que los impuestos municipales y de cualquier otra índole de ser pagados por ellos, posteriormente ellos los trasladarían a los usuarios, según el capítulo II inciso G.

“El primer aspecto es que todos los impuestos municipales y de cualquier otro tipo deberán ser traslados a los usuarios y eso está claramente definido en la ley”.

“Ahora bien si las alcaldías de la isla vinieran con intenciones de cobrar impuestos sobre estas infraestructuras, en ese caso estaríamos yendo por la dirección opuesta, mientras nosotros estamos haciendo todas las acciones necesarias para bajar el costo, con estas acciones de las municipalidades queriendo subir los impuestos por el uso de postes, espacio aéreo, aceras y espacios públicos nos estaría obligando a cobrárselos a la población y en consecuencia tendríamos que cargar por impuestos que no son correctos” expreso el ejecutivo.

Warren explicó que esta ley fue aprobada el cuatro de julio y eso los obliga a informarle a ambas municipalidades que Reco no pagará estos impuestos por motivos de esta nueva ley.

El ejecutivo afirma que ambas municipalidades cuentan con esta ley y que ya han sido notificados que la compañía energética por lo estipulado en este documento no estaría pagando dichos impuestos.

“Pues a ambas entidades ya les hemos dado una copia de la ley y les hemos notificado que Reco por efecto de esa nueva ley no estará pagando los impuestos por postes, espacios aéreos, estructuras, líneas de transmisión y en general que nos han estado cobrando, en ese sentido tendría que decirle yo que ellos no han regresado para confirmarnos que están enteramente de acuerdo con esa nueva ley”, aseguro Warren.

Los ejecutivos indicaron que están en la mejor disposición de reunirse con ambos alcaldes a discutir estos temas y trabajar en conjunto con autoridades civiles y población en general con el objetivo de tomar las mejores decisiones en beneficio de la población isleña.

“En realidad si nos gustaría agregar que estos momentos son bastantes difíciles en todas partes del mundo y que realmente debemos trabajar en conjunto con la autoridades, sectores civiles y la población para encontrarle una solución a esta problemática”.

“En definitiva estamos en la mejor disposición de reunirnos con los alcaldes de ambas municipalidades en cualquier momento cuando ellos así lo consideren pertinente, en todo momento tenemos la apertura para sentarnos a discutir estos temas”.

LEY

La ley general de la industria eléctrica estipula en el capítulo II inciso c lo siguiente: Las instalaciones de distribución estarán sujetas a normativas de construcción y de operaciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía Electrica (CREE) que definirán sus características técnicas y de seguridad. Respetando dichas normas; las empresas distribuidoras podrán construir sus instalaciones utilizando las calles, aceras y otros espacios públicos.

Las municipalidades no cobrarán tasas o cánones por el uso de calles, aceras y espacios públicos similares para la construcción de las instalaciones referidas en el párrafo inmediato anterior, y las empresas distribuidoras estarán sujetas al mismo régimen tributario municipal que se aplique a las empresas en general.

Asimismo el Capítulo II en su inciso G párrafo tres dice lo siguiente: Las facturas por servicio eléctrico emitidas por las empresas distribuidoras deberán detallar claramente los conceptos facturados. En particular, deberán mostrar el desglose del cargo total por servicio en costo de generación, de transmisión y operación del sistema, y de distribución. Asimismo, las facturas deberán incluir los impuestos de todo tipo que la empresa deba pagar directamente o que le sean trasladados por empresas generadoras, transmisoras o de operación del sistema, que la empresa tiene el derecho de trasladar directamente a los usuarios, excepto por el impuesto sobre las utilidades.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.