Reciben 150 privados de libertad certificados de Infop

Tegucigalpa, Honduras

0 570

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con una enorme sonrisa en su rostro, 150 privados de libertad del Centro Penitenciario de “Siria”, El Porvenir, Francisco Morazán, recibieron sus certificados de los cursos que recibieron con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que los internos recibieron los cursos de Trabajo en Equipo, Motivación para el Logro y Autoestima. Asimismo, se han coordinado otras capacitaciones como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social.

Felicitaciones

El abogado Ramón Guerrero, sub director de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario expreso, que “la educación es la plataforma para cambiar nuestras vidas, debe haber en ustedes un cambio, un deseo de superación y nosotros estamos para apoyarlos, pero el cambio está en cada uno de ustedes”.

Por su parte, uno de los internos agradeció el apoyo de las autoridades y del Infop por enviar a instructores a pesar de la larga distancia, “aquí estamos con las ganas de trabajar, esta es una bonita ocasión para agradecer y demostrar que somos sujetos de cambio, que nos estamos preparando al recibir todos estos cursos”.

Alguien que está sacando un curso, que está estudiando, que recibe una charla de psicología o autoestima, es un problema menos. Para nosotros antes era un hostigue que antes nos sacaran de los módulos para contarnos, ahora nos sentimos bien, comento.

Michael Handal, representante del director ejecutivo del Infop aprovecho la oportunidad para felicitar a los internos por su nuevo logro “sigan adelante, Dios tiene un propósito para ustedes cuando salgan de este lugar, Dios sabe cuál será su futuro, así que aprovechen las oportunidades que tienen para prepararse”.

La entrega

Sentados y en orden, los ansiosos internos esperaban pacientemente para recibir sus certificados es así que se inició la entrega y uno a uno fue pasando a la mesa principal para recibir de las manos de las autoridades el valioso documento que les abrirá muchas puertas al momento de recuperar su libertad.

“Por un error que cometimos en nuestras vidas estamos en este lugar, ahora lo que nos queda es estudiar, participar en los cursos y seguir trabajando para que cuando salgamos llevemos otro tipo de mentalidad, que no regresemos aquí”, dijo otro interno.
Agradecemos el tiempo que nos dedican, gracias por preocuparse por nosotros, por trabajar para beneficio de nosotros, estamos listos para seguir aprendiendo, para trabajar, estamos listos para tener el cambio que todos deseamos, recalco.

Productos

A parte de las jornadas educativas, los privados de libertad también trabajan elaborando productos con material reciclable, específicamente bolsas plásticas, en especial en las que se almacena agua, entre los productos que elaboran se encuentran las hamacas, mochilas, fajas, sombreros, pulseras, entre otros.

Mientras, que las bolsas nuevas las pintan con crayolas, las estiran hasta dejarlas como un fino hilo de color y luego empiezan a tejerlas con agujas de crochet o haciendo diferentes nudos que permiten un hermoso y delicado acabado. También hacen rosas para lapiceros, billeteras, monederos, carteras, entre otros.

La mayoría del producto lo elaboran por encargo y otro lo entregan a sus familiares para que lo vendan y así puedan obtener algún dinero que les ayudara para el diario vivir, por lo que ellos ya están apoyando a sus familias con los productos que elaboran estando privados de libertad.

Todas estas capacitaciones y cursos, son parte de los programas y proyectos de reeducación, rehabilitación y reinserción social apoyados por el presidente Juan Orlando Hernández, para los cuales destino un financiamiento de 80 millones de lempiras.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.