Recaudaciones de Impuesto Sobre la Renta supera 55 millones de lempiras

0 119

Tegucigalpa, Honduras

A más de 55 mil millones de lempiras asciende el último dato de las recaudaciones impositivas acumuladas de enero al cierre de agosto de este año, según cifras de la Comisión Presidencial para la Administración Tributaria (CPAT).

La meta de septiembre es crucial para el fisco, porque se esperan captar más de 8,714 millones de lempiras al concurrir el segundo pago a cuenta por Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberá aportar alrededor de 5,700 millones al erario público.

El primer pago a cuenta del ISR del presente periodo fiscal fue en abril y en esa oportunidad se llegó a la meta, recordó la comisionada presidencial Ángela Madrid, al tiempo de indicar que confían en tener los mismos resultados para este mes.

Al término de agosto el cumplimiento fue del 97 por ciento de la meta, al cerrar en “casi 5,600 millones de los 5,700; en Rentas Aduaneras es del 104 por ciento, el desfase está en el Impuesto Sobre Ventas”.

No obstante, Madrid comentó que la cifra podría elevarse hasta los montos proyectados, al entrar a última hora los reportes de pago de los contribuyentes que lo hicieron en los últimos días del mes anterior.

Asimismo, expresó que las recaudaciones acumuladas andan por “55,100 millones de lempiras que implica un cumplimiento del 105 ó 106 por ciento”, tal cifra contrasta con la meta anual que supera los 80,600 millones de lempiras.

La CPAT quedó a cargo del sistema tributario, después que en marzo pasado fuera clausurada la Dirección Ejecutiva de Ingresos, cuando fueron separados más de 1,500 empleados.

Actualmente alrededor de 370 personas han quedado laborando bajo las directrices de la CPAT, para finales de año se espera la entrada en funcionamiento de manera plena del Servicio de Administración de Rentas (SAR) que contará con más de 1,100 empleados.

En este momento se realiza el proceso de selección y reclutamiento de por lo menos 800 profesionales de distintas áreas que se sumarán a los 370 empleados que sobre llevan las actividades tributarias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.