Rebeca Lizette Obando electa como la nueva presidenta de la CSJ

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La abogada Rebeca Lizette Raquel Obando fue electa como la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030, luego que este jueves fuera seleccionada dentro de los 15 nuevos magistrados.

En ese sentido, la magistrada propuesta por el Partido Libertad y Refundación (Libre), fue electa como titular del Poder Judicial, luego de la primera reunión del pleno en horas de la medianoche de este viernes, inmediatamente después de ser juramentados.

De esta forma, se convierte en la segunda mujer en ostentar el importante cargo, luego de Vilma Morales.

Ademas, por primera vez en Honduras dos poderes del Estado están bajo el liderazgo de mujeres, el Ejecutivo con Xiomara Castro, y ahora el Judicial.

Rebeca Ráquel Obando obtuvo una calificación de 79.39 por ciento en la evaluación hecha por la Junta Nominadora.

Obando de afiliación a Libertad y Refundación (Libre) tiene 68 años, habla inglés y es madre de cuatro hijos, todos ellos profesionales del derecho.

Tiene más de 20 años de experiencia en la carrera jurídica. Ha sido jueza de letras en el Juzgado de Familia, donde se desempeñó entre el 2001 al 2006, luego directora ejecutiva de Educrédito hasta 2009, año en el que se retiró para continuar su carrera de manera independiente hasta la actualidad.

Hace 13 años egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Su esposo es José Luis Melara Murillo, quien también es abogado y notario.

La nueva presidenta de la CSJ es una mujer cercana a la familia de la presidenta de la República, Xiomara Castro. Su esposo, José Luis Melara, es tío del esposo de Zoé Zelaya, hija de la presidenta

(Visited 86 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.