Realizan taller sobre manejo sostenible de agua y suelo

Tegucigalpa, Honduras

0 591

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de impulsar la agricultura de conservación para los cultivos de granos básicos, frutas y hortalizas para afrontar los efectos del cambio climático, técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reciben taller sobre el manejo sostenible de agua y suelo.

El taller es desarrollado mediante una alianza por SAG Dicta, proyecto KoLFACI, de Corea del Sur y Catholic Relief Services ( CRS), a través del Programa Agua y Suelos para la Agricultura (ASA), por el especialista, Luis Álvarez Welchez.

Jeovany Pérez Valenzuela, director ejecutivo de SAG Dicta, expresó que “Se está capacitando al personal técnico para promover las buenas prácticas de manejo sostenible de suelos y agua con énfasis en maíz, frijol, arroz y sorgo”.

Las expectativas a finalizar el taller es el diseño de un plan de trabajo para implementar en lotes demostrativos con buenas prácticas de fertilización, coberturas y rotaciones de cultivo para evitar las enfermedades y plagas, agregó el director de Dicta.

“Las principales recomendaciones para la conservación de suelo que deben realizar los productores es una agricultura de conservación que se da con la siembra directa de cultivos, disturbar el suelo, no realizar quemas y fomentar la agricultura con residuos de cosecha”, manifestó, el especialista, Luis Álvarez Welchez, coordinador del programa ASA- CRS.

La jornada de capacitación se desarrollará del 23 al 27 del presente mes, en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), en el departamento de Comayagua, con la metodología principal sobre la evolución de los sistemas de investigación y la innovación tecnológica en la agricultura y prácticas de campo.

De acuerdo a un estudio presentado por países de Centro América y el Caribe, Honduras, es el país que posee más historias exitosas de tipo de suelo en zonas de laderas y valles por sus condiciones agro climáticas, detalló, Álvarez Welchez.

(Visited 139 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.