Realizan reunión de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en C.A.

0 194

Pese a la pandemia provocada por la COVID-19, la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS) pone en marcha, este 25 de junio, la novena reunión vía plataforma informativa en línea.


Luego de su cancelación desde marzo del presente año y tras la convocatoria de la Secretaría de la ROAVIS, cuya responsabilidad la ostenta la abogada Lorena Fernández, Fiscal jefe de la Fiscalía del Medio Ambiente, se tuvo a bien realizar tal reunión en aras de coadyuvar esfuerzos y transmitir las experiencias de sus miembros.


La ROAVIS constituye un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las normativas de Vida Silvestre en Centroamérica y República Dominicana.


También, la Red procura aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de la flora y fauna silvestre, sus partes y derivados en la región de Centroamérica y República Dominicana.


La cita virtual pretende abordar los diferentes temas de trabajo de los países que configuran la ROAVIS, además observar la actualización de las actividades de cada uno, así como hacer el intercambio de información con respecto a las diferentes experiencias en el campo y alcance de las mismas.


“La experiencia se dividirá en tres reuniones, en donde se plantearán experiencias enriquecedoras y sobre todo la serie de obstáculos que se encontró cada país y los mecanismos utilizados para vencer los mismos” adelantó la fiscal Fernández.

ROAVIS NOVENA REUNIÓN 4


“Se prevé que entre los puntos torales de los siguientes encuentros implicará los informes estadísticos y la presentación de políticas de persecución y sus respectivos instrumentos legales.

Además, “se compartirán las experiencias, alcances y logros obtenidos con la formación académica de los operadores de justicia en temas ambientales, el intercambio de métodos de investigación, datos estadísticos y sobre todo la aplicación de leyes amigables con el medio ambiente,” amplió la responsable del organismo regional.


La ROAVIS cuenta con el apoyo del Departamento del Interior de Estados Unidos DOI/ITAP como uno de los principales colaboradores, sobre todo al momento de apoyar en la formación académica y tecnológica de los miembros de la red, entre otros aspectos.


El organismo ejecuta procesos y actividades en tres niveles: regional, binacional y nacional. Su expresión operativa en los países son las redes nacionales, las que están integradas por las instituciones nacionales que en la práctica garantizan la aplicación efectiva y el cumplimiento de la normativa de vida silvestre: estamentos de seguridad, servicio de fronteras, Policía, Aduanas, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.