Realizan primera conferencia regional sobre energía eólica

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

Panamá fue sede del congreso Wind Power Central América, en donde más de 125 participantes atendieron las charlas de expertos en la industria, los cuales expusieron la situación actual de Centroamérica con respecto al desarrollo de energía eólica y sus perspectivas acerca de las oportunidades en energía renovable en dicha región.

Bansri Shah, Directora General de Green Power Conference, indicó que existe una gran oportunidad en Centroamérica para iniciar más proyectos de energía renovable.

Los países centroamericanos desean que el 80% de su producción de energía sea renovable, esta sería una importante meta alcanzable, debido al crecimiento significativo que en tan poco tiempo en la región; si se compara con otros países europeos como Alemania y Dinamarca, a los cuales les ha tomado casi 15 años para avanzar en este tema.

El objetivo principal de esta conferencia es poder reunir a los principales representantes de la industria, tanto a nivel gubernamental como el sector privado, para propiciar un diálogo de alto nivel de los temas relevantes para la generación de energía eólica y que se establezcan las oportunidades para que los inversionistas puedan favorecer el desarrollo de nuevos proyectos.

Nanik Singh Castillero, Director Regional de InnoVent Central América, S.A., manifestó que la energía eólica en Centroamérica tiene un papel fundamental en el futuro, ya que actualmente, el 50% de la electricidad proviene de hidroeléctricas, hidrocarburos o combustibles fósiles.

Esta realidad incentiva a aprovechar más las fuentes de energías renovables que logran dar estabilidad en el mercado en cuanto a precio, mejores condiciones ambientales y no tienen la volatilidad del mercado de combustibles fósiles, ya que se ha visto en los últimos meses que ha caído significativamente y no se sabe cuándo volverá a subir.

Esa autogeneración o independencia energética va a brindar mayores empleos, un mejor medio ambiente y un sistema económico que puede robustecer toda la región de Centroamérica.

A nivel de los gobiernos centroamericanos existe un gran interés de trabajar en conjunto con inversionistas y desarrolladores del negocio, con el objetivo de generar las políticas necesarias para brindar confianza y conseguir un número mayor de compañías y proveedores internacionales que encuentren el atractivo que ofrece la región en materia energética, buscando un número mayor de entidades que se involucren en el financiamiento de nuevos proyectos.

Por su parte el Ing. Fernando Díaz, Director de Electricidad de la República de Panamá, recalcó la importancia de educar a todos los involucrados en el tema y lograr que los mitos acerca de la generación de este tipo de energía, se conviertan en una oportunidad para toda Centroamérica.

El mercado de energía renovable que continuará estableciéndose en Centroamérica, será sostenible a largo plazo, no es una simple moda. Los próximos tres años serán cruciales para este mercado, cuando aumente su notoriedad y se logre el interés de los inversionistas.

“En la actualidad la región centroamericana cuenta con parques eólicos en varios países, excepto El Salvador y Belice, lo que alcanza un total de más de 800MW de energía eólica instalada en la región y estimamos que para el año 2020 habrán más de 3000MW instalados”, según Sean Porter, Director de Desarrollo de Negocios en Globeleq Mesoamerica Energy.

Como parte de los esfuerzos de dar a conocer las oportunidades de la región en la utilización de fuentes de energías renovables para el 2016, ya se ha empezado a trabajar en el próximo evento RECAM Week, por sus siglas en inglés Renewable Energy Central América, que se celebrara en la ciudad de Panamá del 29 de febrero al 3 de marzo, en donde se expondrá acerca de energía solar, hidráulica, eólica y geotérmica, a cargo de altos ejecutivos desarrolladores, financistas, generadores y las partes más influyentes de la industria. Para inscripciones y más información acerca de la conferencia puede visitar la página: www.recamweek.com

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.