Realizan liberación de 1,300 tortugas golfinas

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cedeño, Choluteca.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy en la comunidad de Cedeño, en el acto de liberación de 1,300 tortugas a las aguas del golfo de Fonseca, que se siente «orgulloso de ser hondureño al participar de una actividad que envía un mensaje al mundo de compromiso con el medio ambiente».

Hernández es el primer Presidente que asiste a esta actividad en los 45 años que tiene de realizarse, destacó el alcalde municipal de Marcovia, Choluteca, Nahún Cálix, del Partido Liberal.

El mandatario participó en la jornada que cerró la labor anual de varios organismos gubernamentales y privados comprometidos con la preservación de la tortuga marina y que incluyó la liberación de 42,450 neonatos en 2015, los últimos 1,300 hoy en las playas de Cedeño, comunidad que pertenece a Marcovia.

«Este es un acto de responsabilidad ciudadana con la humanidad, y cuando estas tortugas vuelvan, en 30 o 40 años, serán el testimonio de que esta generación ha tratado de hacer bien las cosas en favor del país y del planeta», dijo el presidente Hernández.

“Vamos a duplicar esfuerzos en este Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y del medio ambiente, pero debemos hacerlo de manera diferente para obtener resultados diferentes”, dijo el gobernante.

Un mensaje de compromiso

“En Honduras estamos preocupados con el asunto del clima, pero con esta jornada de liberación de tortugas marinas estamos enviando un mensaje de compromiso con el medio ambiente y de que queremos cuidarlo», dijo sobre la actividad realizada en las playas de Cedeño.

Hernández invitó a todos los sectores que se unieron en esta actividad para que se planifique la forma de buscar nuevas alternativas para mejorar la economía de la región y en especial de los pescadores.

Explicó que una buena alternativa sería aprovechar las jornadas de liberación de tortugas para invitar a centros educativos a formar parte de la actividad, así como a personas que no conocen el lugar, para promover una especie de turismo científico que mucho provecho puede llevar a la región.

Subrayó que «esto sería parte de reivindicar los derechos de la gente que ha vivido en esa Honduras olvidada» y qué mejor forma que promoviendo nuevas alternativas para dinamizar la economía.

«A mí esto me hace sentir muy orgulloso de ser hondureño y es bueno que busquemos la forma de dar a conocer este tipo de actividades, que demuestran que estamos comprometidos con cuidar el medio ambiente», manifestó el jefe de Casa de Gobierno.

Hernández ha anunciado que asistirá a la próxima Cumbre del Cambio Climático, en París, con un planteamiento en favor de la defensa del medio ambiente y de enfrentar el cambio climático como una responsabilidad compartida, pero diferenciada, entre los países más desarrollados, que provocan los mayores daños al ambiente, y otros que, como Honduras, sufren los efectos de este problema.

Aprovechar para el desarrollo

Hernández exhortó a todos los habitantes de la zona a reconocer que este es momento importante en la historia del país.

Remarcó que es momento «de enfrentar todos estos problemas que se están presentando con el cambio climático y comprender que debemos adoptar una nueva cultura de vida, y esta liberación de tortugas es una muestra de ello».

«La zona sur del país debe prepararse para sacar provecho de toda la infraestructura que viene para la zona sur, en especial con el Corredor del Pacífico y la construcción del puerto de Amapala; son eventos que dejarán muchos beneficios para la región», aseveró el mandatario.

Afirmó que Honduras debe sacar beneficios de ser el país con más reservas naturales en Centroamérica y el Caribe, razón por la cual se debe aprovechar cada parte de territorio, como por ejemplo los manglares de la zona sur, los que se pueden considerar riquezas naturales invaluables.

Un apoyo ejemplar

El alcalde de Marcovia afirmó que «el compromiso mostrado por el presidente Hernández es ejemplar y debemos aprovecharlo porque nunca un presidente se había preocupado por formar parte de este tipo de proyectos», como la liberación de tortugas con fines de preservación.

Cálix resaltó que, en 45 años que tiene de llevarse a cabo el acto de liberación de tortugas golfinas en la región, «es la primera vez que contamos con la presencia de un Presidente, que además se ha comprometido a trabajar en favor de esta iniciativa».

Este año se superó la meta propuesta alcanzando más de 42 mil huevos sembrados sólo en la región de Punta Ratón, lo que permitió la eclosión de los neonatos y su posterior liberación.

Sólo en 2015, la liberación de tortugas marinas en Honduras, y en especial en la zona sur del país fue de 42,450, superando en mucho los números de años anteriores.

La liberación de tortugas golfinas realizada hoy es parte de un plan de preservación de esta especie desarrollado por la Secretaría de Secretaria de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas junto con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, la Municipalidad de Marcovia y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Como una actividad colateral, el presidente Hernández, por medio del ministro de Ambiente, José Antonio Galdames, entregó alimentos a los pescadores del golfo de Fonseca, como una contribución a la mejora de sus condiciones de vida.

Las actividades se llevaron a cabo en las playas de Cedeño, lugar al que llegaron alcaldes de las comunidades vecinas, así como funcionarios del Gobierno comprometidos con el cuidado de los huevos de tortugas y su posterior eclosión y liberación al mar.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.