Realizan II Congreso sobre Deslizamientos de Tierra en Tegucigalpa

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de socializar el proceso desarrollado y los resultados obtenidos en el proyecto “Fortalecimiento y Formación de Capacidades de Profesionales en el Control y Mitigación frente a los Deslizamientos de Tierra en la Zona Metropolitana de Tegucigalpa”.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron el II Congreso Centroamericano y Caribe en Movimientos de Ladera.

El II Congreso fue inaugurado por Yuichi Miyagawa, en representación de la Embajada del Japón, el Director General de JICA, Naoki Kamijo, la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Nabil Kawas, entre otras autoridades hondureñas y japonesas.

Otros de los propósitos del congreso, fue generar y fortalecer lazos entre las diferentes universidades, instituciones y expertos en la temática de los deslizamientos de tierra a nivel de Latinoamérica y el Caribe, específicamente con la participación de expositores de: Argentina, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, entre otras regiones como Japón y Alemania.

Además, promover las relaciones entre JICA, los países de Centroamérica (CA), el Consorcio Nacional de Deslizamientos (ICL) y cualquier otra institución que pueda ser de beneficio para mejorar la situación de los países en el tema de los deslizamientos.

La agenda general del II Congreso se llevó a cabo a través de una serie de conferencias por bloque de interés como: Susceptibilidad a deslizamientos de tierra, evaluación de amenaza y riesgos, estudios de deslizamientos de tierra a nivel local/nacional, deslizamientos de tierra y cambio climático, modelación de deslizamientos de tierra y pruebas en campo; entre otros.

En la ceremonia de inauguración del congreso, el Director de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “El tema de Cambio Climático, prevención y atención de desastres naturales son prioritarios para la cooperación internacional para el desarrollo del gobierno japonés”. Agregó que “En Honduras desde hace 20 años hemos venido apoyando no sólo en la infraestructura de puentes y carreteras, sino también a través de la asistencia técnica en la transferencia de conocimientos y tecnologías blandas para la prevención y atención”.

Además, informó que JICA por medio del envío de profesores universitarios y consultores especialistas en deslizamientos de tierra, en conjunto con contrapartes hondureñas, está ejecutando el estudio preliminar para la construcción de la estructura de prevención de deslizamiento en la carretera número seis, que une Honduras con Nicaragua, aspecto importante desde el punto de vista de la movilidad y comercio en la región Centroamericana.

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos manifestó que “Con el gobierno de Japón tenemos vínculos extraordinarios en materia de docencia, investigación y también el área de salud con el Hospital Escuela Universitario y quiero agradecerles porque han estado a lado nuestro en estos proyectos de desarrollo académicos y científicos”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Nabil Kawas, destacó que “Desde hace 18 meses estamos trabajando con JICA y durante este proyecto se contemplan varios aspectos como el apoyo a la formación de docentes, fortalecimiento de capacidades con equipos, los estudios que se han ido desarrollado a través del apoyo de expertos japoneses y también la formación de docentes nuestros quienes estuvieron capacitándose en Japón”, finalizó.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.