Realizan evaluaciones gratuitas de mamas en la UNAH

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles 8 de octubre en la plaza de las Cuatro Culturas se realiza la Feria de la Mujer, donde las estudiantes y empleadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrán realizarse de forma gratuita evaluaciones de mamas.

El evento se desarrolla en el marco del Mes Internacional del Cáncer de Mama, una campaña anual de salud organizada por las más importantes instituciones de caridad para el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la enfermedad.

Durante la actividad, la carrera de nutrición impartirá charlas sobre la alimentación que deben tener las mujeres jóvenes para evitar enfermedades cancerígenas en el futuro, asimismo se tomarán medidas de peso y talla. También se contará con la presencia de distintas casas farmacéuticas, así como representantes de la fundación Amado Josué, quienes harán entrega de ácido fólico, medicamento de gran importancia para las jóvenes previo, durante y después del embarazo.

Por su parte el área de Odontología de la UNAH realizará evaluaciones odontológicas y la Secretaría de Salud contribuirá con la aplicación de vacunas exclusivas para las mujeres.

Servicios de la Clínica de la Mujer

La Clínica de la Mujer de la UNAH, ubicada en el edificio J1, abrió sus puertas a la comunidad universitaria con el propósito de brindar un trato especializado al sector femenino de la institución y contribuir con la prevención de enfermedades que perjudican a las mujeres.

“El trabajo de la clínica es dar consejería de anticonceptivos, control prenatal, les enseñamos a realizarse autoexámenes de mamas, promovemos la citología, montamos campañas sobre el uso adecuado de anticonceptivos y damos consejería para parejas”, explicó la encargada de la Clínica de la Mujer, Ana Munguía.

La doctora informó que entre 15 y 25 universitarias son atendidas en la clínica de forma diaria y generalmente en época de exámenes la demanda de atenciones en la referida área disminuye, sin embargo en los días previos al cierre del periodo académico el número de jóvenes que buscan atención médica aumenta.

Violaciones

La doctora indicó que con frecuencia atienden casos de violaciones de universitarias que han sido víctimas de sus familiares, jóvenes que son violadas durante el trayecto al campus universitario e incluso estudiantes que sufrieron agresiones sexuales en los predios de la UNAH.

“Tenemos el apoyo de los Médicos sin Fronteras y del Alonso Suazo, quienes nos apoyan bastante en el área de psicología para tratar los casos de violación, también damos control prenatal y los casos que no se pueden tratar en la clínica son remitidos a centros de referencia”, dijo Munguía

También comentó que por medio de la citología se han diagnosticado varios tipos de cáncer en las universitarias, así como Fibrosis Quística de Mamas, es decir, tumores en los senos, padecimiento que en ocasiones es de origen benigno, sin embargo hay casos en los que el tumor se ha malignizado, indicó la galena.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.