Realizan concurso para egresados de educación intercultural bilingüe

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

Este viernes se realizó el concurso a docentes egresados de la educación intercultural bilingüe en las instalaciones del Instituto oficial José Santos Guardiola en Coxen Hole.

Este proceso se cataloga como histórico ya que es la segunda vez que se realiza en Honduras y esta vez Roatán fue la sede principal según Natelee Forbes, Coordinadora Departamental de Educación Intercultural Multilingüe.

“Este es un evento histórico en este departamento gracias al trabajo colectivo de los pueblos indígenas y afros y de la Secretaria de Educación” dijo Forbes.

La funcionaria dijo que en el resto de los Departamentos de Honduras los pueblos indígenas y afro descendientes están desarrollando de igual manera los exámenes en el idioma y con la cultura de la etnia.

Forbes catálogo de relevante el proceso ya que el enfoque que dan los docentes es importante debido al tipo de alumnado y educación que se tienen en las aulas de clases.

La funcionaria afirmo que se les asigno 20 estructuras para desarrollar este proceso a la cual los 69 docentes que se están sometiendo a evaluación están aplicando.

Posteriormente a este proceso se procede a la tabulación, revisión del examen y luego se procede a una adjudicación de puestos; donde se toman en cuenta los traslados exonerados y luego se va con el listado de concursantes.

Por lo que Forbes considera que es un proceso histórico, porque es un proceso que ha llevado años desencadenándose desde el año 1989 mediante un censo lingüístico sobre población que trae consigo un decreto legislativo número 9397 con el objetivo de que los docentes puedan impartir las clases en su idioma materno en las aulas de clases.

Consecutivamente se crea PRONEA ahora dirección general y se empieza a adecuar el curriculum nacional básico tomando en cuenta el enfoque de Derecho de cada pueblo y se comienza a capacitar a los docentes en el 2003 proveyendo este resultado.

Este proceso desarrollado en la isla de Roatán fue dedicado a la memoria del profesor Andy Martel Watler quien fue coordinador del programa en sus inicios.

Asimismo agradeció el trabajo del Doctor Marlon Escoto Ministro de Educación por el apoyo al proceso y con los pueblos ya que en sus tres visitas a la isla, se desarrolló un dialogo conciso en el que está cumpliendo lo pactado.

Forbes concluyo enviando un mensaje a los padres de familia donde dejo claro que el apoyo de ellos es significativo e importante para que se de la educación no solamente cultural sino a que a nivel general.

“Sin ustedes en el proceso no prosperaremos y tampoco lograr realizar el trabajo que se pretende” aseguró.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.