Readecuación de deudas no abarca personas con salarios

0 400

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La readecuación de deudas con tres meses de gracia en los pagos a préstamos no abarca a personas con un ingreso salarial y el comportamiento de esta medida será monitoreado en la Central de Riesgo Crediticio, según el ente regulador del sistema financiero.

Así lo externó ayer el Superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade: “Nuestra función va a ser estar verificando, porque todo esto queda grabado en la Central de Información Crediticia mediante códigos especiales”.

El acuerdo entre la banca y el Poder Ejecutivo de la semana anterior implica la prorrogación de tres meses de los pagos como una medida de contención ante la parálisis económica derivada de la cuarentena que vive el país por la presencia del coronavirus.

En este contexto, Andrade dijo que el monitoreo de la CNBS consistirá en que “las consultas o solicitudes que hagan las personas naturales o jurídicas hayan sido atendidas y que, efectivamente, el sistema bancario esté atendiendo a aquellas personas que realmente justifiquen que hayan sido afectados por esta pandemia, ya sea de forma directa o indirecta”.

Aclaró a la vez, que “van a haber personas naturales que sí devengan un salario a estas no son aplicables, por lo tanto, el banco no podría aplicarles este beneficio”. “Por qué no a todo mundo, pues porque el sistema financiero también necesita liquidez y al dejar de percibir estos fondos, el sistema bancario debe prever y tener los fondos suficientes para atender todas las obligaciones y reactivar la economía en el momento que sea preciso”.

“Por lo tanto, nuestra labor será de verificar, que efectivamente, se está atendiendo a las personas que hayan sido afectadas por esta pandemia”.

Asimismo “el banco está en la obligación de; uno, de atender a solicitud del cliente; o, propia si hay un sector en particular que ellos (los banqueros) que consideran está afectado, proceder de inmediato a otorgar los períodos de gracia o hacer las readecuaciones que correspondan”, apuntó el funcionario del ente regulador de la banca.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.