Reacción del Gobierno de Honduras en relación a lista Engel denota distanciamiento con Estados Unidos según analista

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista de temas internacionales, Graco Pérez, consideró que, la reacción del Gobierno de Honduras en relación a la Lista Engel, usa términos en los que ya se nota que se marca un distanciamiento con el Gobierno de los Estados Unidos.

“Esta nota aclaratoria del Gobierno a través de la Cancillería no sorprende, se ve como poco a poco se ha ido elevando el tono de reacción del Gobierno de Honduras ante la divulgación de la Lista Engels”, expresó Pérez.

“La Lista Engel no está motivada políticamente”, dijo el analista, al tiempo que recordó que la elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos y han dejado claro que el objetivo es luchar con las causas que generan la migración.

El experto reiteró que hay varios elementos en esa nota como los términos de injerencia y motivación política, eso es más la pretensión del gobierno de Honduras de alejarse de Estados Unidos.

“Hay varios elementos en esa nota los términos de injerencia, motivación política habrá que decir primero que la Lista Engel es elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, equivalente a la cancillería”, expresó.

En todo caso los señalados o quienes están en gobierno ahora debieron haber referido los mismos términos en listas que fueron publicadas anteriormente, anotó.

De igual forma, ejemplificó que en la lista actual para el caso también hay una persona que ya está extraditada y no es por asuntos políticos, lo que muestra que no es esa la intención de la Lista Engel.

Finalmente, el analista no descartó que el país pueda tener algunas repercusiones futuras.

En las últimas horas se publicó oficialmente una ampliación a la Lista Engel (la primera el 1 de julio de 2021) con 60 nombres de personajes centroamericanos, entre ellos 15 hondureños.

La Lista Engels incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, militantes del partido de Gobierno, Libre.

Ante esto, la Cancillería de Honduras a través de un comunicado realizó un “rechazó categórico” a la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de EEUU

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.