Ratifican planes de negocio para apoyar a productores de granos básicos y cacao

0 340

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad de pequeños productores organizados a través de su participación en alianzas productivas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural), ejecutado por Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH), ratifican 2 planes de negocio para beneficiar a productores de granos básicos y cacao.

“Los 2 planes de negocio que se ejecutarán con un monto de alrededor de 23 millones de lempiras; de los cuales 15 millones para el apoyo a productores de granos básicos de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO), en El Paraíso, y 8 millones a productores de cacao de la Cooperativa San Fernando, en Omoa, Cortés” dijo, Francisco Posas, Coordinador Nacional, ComRural.

Por su parte Mauricio Guevara, dijo que “ComRural es el proyecto emblemático para promover la competitividad agrícola en el país y se ha convertido en una parte integral de la estrategia para vincular a los pequeños productores con los mercados nacionales e internacionales”.

Las alianzas que se promueven basadas en cadenas de valor, entre cuatro actores; las organizaciones de productores; las instituciones financieras privadas para que los productores puedan acceder a recursos económicos necesarios para realizar inversiones; los aliados técnicos, que proveen asesoría tanto en el campo como en la comercialización de los productos y por último; los socios comerciales, que garantizan la adquisición de productos y servicios de los productores sin intermediarios.

La zona actual de influencia del proyecto es en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, y con fondos adicionales se asisten a productores El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Atlántida, Cortés y Colón.

Brindar la asistencia técnica a productores conformados en asociaciones es primordial para apoyar a mejorar la generación de ingresos, empleos y la seguridad alimentaria de las organizaciones de productores, dijo José Benítez, sub secretario de Agricultura.

ComRural nace como iniciativa de la SAG, es financiado por el Banco Mundial, (BM), ejecutado por INVESTH para impulsar el sector agrícola a nivel nacional.

Además, en el evento se desarrolló la primera reunión del Comité Directivo que se ejecuta con una plataforma integrada por SAG, SEFIN, COHEP, y representantes de Asociaciones de productores.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.