Rambután orgánico hondureño se degusta en Estados Unidos

Santa Cruz de Yojoa, Cortés

0 664

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El rambután orgánico producido en tierras hondureñas ya se disfruta en los mercados de Estados Unidos, luego que recientemente Honduras logrará la primera exportación de este producto exótico a ese país norteamericano.

Las buenas prácticas agrícolas, de manufactura así como el registro de la finca la Caridad y de la Planta Procesadora Abel, ubicada en la aldea los Achiotes, Santa Cruz de Yojoa, junto a la finca El Nance en Tela Atlántida fue transcendental para que este país centroamericano lograra el envió de las primeras cajas de rambután a Estados Unidos.

Tanto la finca y la planta procesadora están bajo registro ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Para nosotros es de suma satisfacción estar en esta comunidad respaldando la producción y exportación de rambután orgánico, mismo que ha cumplido con las normas nacionales e internacionales, expresó Carlos Galo jefe del Departamento de Agricultura Orgánica, en la Subdirección General de Sanidad Vegetal.

Agregó que, este año inició el proceso de registro, “y felizmente se han realizado las primeras exportaciones, producto avalado a través de la certificación que da la garantía ante el mercado estadounidense”.

El rambután orgánico tiene un sobreprecio en comparación al convencional en el mercado internacional, el cual está demandando un producto de buena calidad.

Testimonio

“Estoy muy contento, después de muchos esfuerzos hemos logrado la primera exportación de rambután orgánico a Estados Unidos, donde la fruta ha tenido buena aceptación, ya que no había de este producto y hay muchas tiendas de supermercados que demandan producto orgánico, oportunidad que nosotros estamos aprovechando”, manifestó José Isaías Martínez, propietario de la finca la Caridad y Procesadora Abel.

Martínez, quien inició como productor de rambután, y ahora formó su propia empresa, exteriorizó que la finca la Caridad cuenta con 9 manzanas, en la planta laboran entre 10 a 15 personas de manera permanente.

“Estamos enviando en pequeñas cantidades, cada caja anda entre 5 libras y se manda dependiendo del comprador a veces enviamos entre 300 hasta 700 cajas de 2 a 3 veces por semana, a este mercado norteamericano, y estamos luchando para poder enviar este producto también a Europa”, explicó Martínez.

Luis Mejía, Inspector Oficial de Agricultura Orgánica de Senasa en San Pedro Sula, dijo que “estamos acompañando a los productores, verificando en campo la producción orgánica, brindamos capacitaciones e inspeccionamos en planta con el fin de que el producto vaya en óptimas condiciones al mercado internacional”.

Variedades

Las variedades que se cultivan en esta finca son el rambután hawaiano, R134, R164, R152, “hay dos fincas certificadas, una en Santiago, Atlántida, y mi finca que está en Santa Cruz de Yojoa”.

Recolección de la fruta

La recolección de la fruta se hace en horas de la mañana, luego esta es pesada y trasladada al área de despique donde se hace el proceso de corte del gajo y es seleccionada.

Posteriormente la misma pasa al proceso de lavado 1, y lavado 2 en esta segunda con agua clorada, respetando los estándares establecidos, expresó, Melisa Vásquez supervisora de la Planta Procesadora Abel.

Empacado

Vásquez señaló que, una vez realizado el lavado la fruta pasa al proceso de empaque donde se vuelve a seleccionar con el fin de evitar insectos o plaga que afecte él envió, misma que va identifica como un producto orgánico.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.