Rafael Sierra asegura que Honduras encontró la llave para abrir el mercado asiático

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

China

Honduras encontró la llave para abrir las puertas del mercado asiático, ha asegurado el embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra.

En entrevista, Sierra hace un balance de los logros obtenidos en materia comercial por el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó a la República de China para cumplir una visita de Estado y encabezar una delegación del sector público y privado que busca nuevas inversiones y nuevos mercados.

Embajador, ¿cuáles son los resultados de esta gira en materia de inversiones?
Hemos tenido muchos éxitos tanto políticos como comerciales. Se firmó un tratado entre la organización Taitra y Pro Honduras, acuerdo que permitirá fomentar más el comercio entre ambas naciones y eso es importante: dos instituciones trabajando de la mano para poder intercambiar conocimientos e información entre empresarios.

¿Eso significa que el interés del Gobierno del presidente Hernández no es solo acercar a los gobiernos sino también a los empresarios?
Así es, esto demuestra que se establece una relación entre persona y persona, ya no solo se trata de priorizar las relaciones entre gobiernos sino entre los mismos empresarios, acercarlos para que hagan negocios y eso es importante para el país.

El presidente Hernández expuso el Programa Honduras 2020. ¿Ante quiénes lo hizo y qué resultados deja ese encuentro?
El presidente se reunió con más de 60 inversionistas, empresarios taiwaneses de nivel muy alto. Todos mostraron interés en conocer más de Honduras. También sostuvo reuniones privadas con empresarios que ya manifestaron un interés real en poder visitar el país y poder iniciar inversiones.

¿De qué tipo de empresas estamos hablando?
Son empresas del área del reciclaje, con una tecnología bastante avanzada que convierte plástico en diesel y ellos han escogido a Honduras como su lugar en América Latina para montar este proceso.

También se reunió con ejecutivos que quieren montar fábricas de zapatos, fábricas de herramientas de mano, fábricas de paneles solares, empresas interesadas en el área de turismo, que quieren montar hoteles.

¿Estos empresarios comparten la visión de Honduras como un centro logístico?
Creemos que sí, que ellos comparten la visión de que Honduras es la puerta de acceso al mercado latinoamericano; ellos ven las ventajas en el ámbito comercial y por eso el empresario taiwanés está entusiasmado en querer conocer más del país.

¿Vamos a tener la presencia de estos empresarios taiwaneses en Honduras?
Esa es una buena noticia, ellos le comunicaron al presidente que a inicios de noviembre estará la primera gira de empresarios taiwaneses visitando el país. El presidente Hernández es el principal promotor de Honduras en estos temas.

¿Y por qué ha sido clave que Taiwán entrara en el mapa de negocios de Honduras?
Es que Taiwán es clave para Honduras porque es nuestra puerta para hacer negocios con todo Asia; a través de los empresarios taiwaneses podemos entrar a hacer con negocios con mercados en China, mercados en Singapur, mercados en Tailandia, en Vietnam, en Japón. Como embajada hemos recibido a muchos empresarios taiwaneses que vienen acompañados de empresarios de Corea y de otros países de Asia.

¿Esos mercados son clave por la cantidad de consumidores que representan?
Así es, imagínese que Indonesia es un mercado de 250 millones de personas; India es un mercado de 1.2 billones de personas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.