Rafael Correa descarta la reelección

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció una campaña organizada por un colectivo juvenil en favor de una nueva candidatura suya a la Presidencia del país en las elecciones de 2017, pero reiteró que no se presentará de nuevo.

El gobernante, en una serie de mensajes en twitter, aseguró que si fuera candidato derrotaría a la oposición, ya que “hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva”.

“Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP (el movimiento oficialista Alianza País, que lidera) que pueden tomar la posta y hacer aquello” (ganar las elecciones).

El mandatario hizo estas consideraciones después de que el lunes, el colectivo “Rafael contigo siempre” que promueve la repostulación de Correa, entregará más de 1,200,000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectuará un proceso de verificación sobre su validez.

El CNE determinará si el número de firmas válidas alcanza las 929,062 exigidas, es decir, el 8% de las personas que figuran en el Registro Electoral, requisito necesario para la organización de una consulta popular en la que los ecuatorianos deberían decir si desean que Correa sea de nuevo candidato a la Jefatura del Estado, a pesar de que el gobernante ha manifestado que no desea repetir mandato.

De hecho, una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones previstas para febrero.

Hasta entonces seguirá vigente la reelección por una sola vez, que Correa ya disfrutó.

Sin embargo, “Rafael contigo siempre” desea que esa disposición sea derogada para que el gobernante pueda reconsiderar, si así lo desea, su decisión.

Correa, en sus mensajes, expresó su alegría por la movilización de “miles de jóvenes” que han recogido las firmas “en apenas 45 días”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.