Rafael Barahona asegura que transportistas del norte y atlántico no avalan paro de transporte y defiende cumplimiento de subsidios
Rafael Barahona, director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), aseguró que los transportistas de las zonas norte y atlántica de Honduras no apoyan el paro de transporte anunciado por algunos sectores. Según Barahona, la mayoría de los transportistas que continúan operando ya han recibido el pago del subsidio, lo que elimina cualquier justificación para suspender el servicio a los usuarios.
El funcionario subrayó que se ha cumplido con los compromisos financieros hacia los transportistas, a pesar de las denuncias sobre pagos a estructuras criminales. «A veces hay exageraciones de que se pagan cinco o seis estructuras, hemos hablado con algunos y aseveran que solo pagan a una o dos, aunque claro, no debería de pagar a ninguna estructura criminal», señaló.
Barahona también expresó su solidaridad con los transportistas cuyas unidades fueron incendiadas en las últimas horas y los instó a acercarse al IHTT para encontrar una solución a su situación.
Sin embargo, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, afirmó que los transportistas permanecen firmes en su decisión de aumentar las tarifas y continuar con las asambleas. Lanza confirmó que el incremento de tres lempiras al pasaje de los buses ‘rapiditos’ en la capital sigue en pie, lo que elevaría el costo del pasaje de 13 a 16 lempiras, a menos que el gobierno atienda las demandas del sector.
Lanza también lamentó la falta de comunicación formal por parte del gobierno para abordar los problemas planteados por los transportistas, que incluyen el pago de la deuda por bonos o subsidios, la erradicación de la extorsión, y la revisión de las multas impuestas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central. «Estamos firmes y no hay marcha atrás en las asambleas. El aumento sigue en pie», declaró, agregando que las asambleas se iniciarán esta mañana para tomar una decisión colectiva.