El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, lanzó una advertencia contundente a los transportistas que contemplan paralizar sus unidades como medida de protesta por la falta de pago de subsidios. Barahona señaló que aquellos que decidan dejar los buses inactivos enfrentarán sanciones económicas, e incluso la posibilidad de perder sus concesiones.
“Si hay paros y dejan los buses en sus casas, no pasa nada, hay otras alternativas, no sería problema; ellos pueden ser sancionados económicamente e incluso con la cancelación de concesiones”, afirmó el funcionario, dejando en claro que el gobierno tiene opciones para asegurar la continuidad del servicio.
Esta advertencia se da en un contexto en el que la dirigencia del transporte urbano ha convocado a una asamblea de emergencia para este jueves, donde se decidirá si se aplicará la tarifa real de 16 lempiras al pasaje, según lo informó el dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix. Los transportistas argumentan que el gobierno les adeuda cinco meses de subsidio, equivalente a 200 millones de lempiras.
Sin embargo, Barahona minimizó la posibilidad de un paro, señalando que el actual gobierno ha tratado bien al sector en comparación con administraciones anteriores. “No creo que se vayan a paro, ya que el actual gobierno los ha tratado bien en relación a otras administraciones y hacerlo sería mostrar una actitud de desagradecimiento”, comentó.
Barahona también destacó que entre 500 y 600 mil lempiras en subsidios se han otorgado por cada unidad de transporte en este gobierno, instando a los transportistas a considerar utilizar los pagos pendientes como capital para renovar flotas e invertir en tecnología que mejore la rentabilidad, eficiencia, comodidad y seguridad del servicio.