Quinta dosis podría detener la nueva oleada de COVID-19

0 60

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La doctora, Johana Bermúdez, informó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), nueve de cada diez pruebas COVID-19, que se practican, salen con resultado positivo.

Detalló que se trata de una terrible crisis en el sistema sanitario del país ya que los médicos permanecen en protestas y los casos de COVID-19 van en aumento.

Actualmente 23 pacientes se encuentran hospitalizados en IHSS a causa de un estado grave de la enfermedad y cinco pacientes permanecen en estado grave o crítico.

Varios de los pacientes internos cuentan con el esquema completo o parcial de la vacunación contra el COVID-19. Pidió a la población a no bajar la guardia e implementar todas las medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación del virus.

freestar

En las ultimas semanas se ha iniciado una nueva ola de contagios, un repunte de la pandemia con un acelerado aumento de nuevos casos, así como de hospitalizaciones.

Para evitar las escenas del pasado, los expertos recomiendan aumentar las medidas de bioseguridad y aunque se trate de una época festiva procurar continuar con rígidas prácticas como en el inicio de la pandemia como distanciamiento físico, uso de mascarilla y constante lavado de manos.

Por su parte el medico José Laínez, lamentó un alto incremento de contagios que a diario les hace atender unas 350 personas que llegan con diferentes sintomatologías de la enfermedad.

“Continuamos igual, en COVID-19 no ha cambiado nada. Hemos bajado la guardia y la responsabilidad, las medidas de bioseguridad nos han mantenido vivos, pero las estamos olvidando”.

“Debemos utilizar la mascarilla, tenemos una positividad del 86 por ciento y en el triaje recibimos a los pacientes, y quienes tienen comorbilidades ellos son atendidos en otra área, así como las embarazadas y las personas de la tercera edad, ellos son atendidos en la emergencia”, destacó Laínez.

Las autoridades y expertos continúan reiterando a la población que la vacunación contra el COVID-19 es necesaria para protegerse, la renuencia de la población a la vacuna está provocando que unas 800 mil vacunas anticovid se pierdan ya que se vencen al final de este mes.

Tras este acelerado aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 y de las hospitalizaciones a causa de la enfermedad, surgió en Honduras el debate sobre la aprobación de una quinta dosis de vacuna que contrarresta los efectos del virus con el incentivo de anticuerpos.

Sin embargo, esta no es la solución, en palabras del ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien argumentó que el país debe definir una estrategia contra la pandemia y no solo aprobar la aplicación de una quinta dosis de la vacuna.

“Una quinta dosis no es la solución, como país se debe ir tomando otro tipo de estrategia, la enfermedad la debemos padecer todos así se tenga tres o cuatro dosis de una vacuna contra la COVID-19”, indicó.

Aseguro que sí es urgente que quienes no han completado el esquema de vacunación lo completen a la brevedad y que quienes no se han vacunado que lo hagan ya que existe la disponibilidad del inoculante.

“Se debe aceptar que todos deben padecer la enfermedad, pero lo que se busca con el esquema completo de vacunación es que no se llegue a un estado grave de la enfermedad”, reflexionó.

Lamentó que los pacientes que están falleciendo por COVID-19 son aquellos que han iniciado el esquema de vacunación o que no han completado el mismo. En Honduras el esquema de vacunación se completa con dos dosis de refuerzo después de recibir dos dosis de la vacuna con una diferencia de seis meses.

En los últimos días han informado que más de 300 personas entre médicos, enfermeras y otros técnicos de salud se reportan con COVID-19 positivo, lo que es indicativo de la alta circulación del virus, según los especialistas.

Solo en el Hospital Escuela (HE), se reportan 150 contagios con el coronavirus y el resto en otros hospitales, en el Seguro del IHSS de San Pedro Sula hay 20 médicos contagiados.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.