¿Quiénes son los dueños de las millones de plantas de coca que se destruyen en el país?, se pregunta el jefe de la PMOP

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz, cuestionó públicamente la identidad de los responsables detrás de las vastas plantaciones de coca destruidas en las áreas protegidas de Honduras.

«¿De quiénes son las millones de plantas de coca que se destruyen en las áreas protegidas?», preguntó durante su intervención en el programa «Frente a Frente» de Televicentro, moderado por Renato Álvarez. Muñoz destacó la ausencia de detenidos a pesar de la destrucción masiva de estos cultivos, que han dañado gravemente las reservas naturales del país.

Muñoz subrayó que la presencia de cultivos de coca es evidente en diversas áreas, pero los productores permanecen ocultos. «Honduras no puede ser un centro de producción de drogas, eso hay que eliminarlo de la faz de las tierras hondureñas», afirmó, enfatizando su compromiso con la erradicación de estos plantíos.

El comandante también agradeció el respaldo del gobierno, mencionando que nunca le han negado recursos como helicópteros para llevar a cabo las operaciones antinarcóticos. «Ella (en referencia a la presidenta Xiomara Castro) nos ha dado todas las herramientas para que hagamos el trabajo de combate a las drogas», señaló.

En cuanto a los logros de su gestión, Muñoz detalló que en los últimos años se han encontrado las mayores plantaciones y laboratorios de procesamiento de coca en el país. Destacó que estos cultivos han estado presentes durante varios años, y no son un fenómeno reciente.

Datos Alarmantes sobre los Cultivos de Coca

Los registros oficiales indican un incremento significativo en el hallazgo de plantas de coca en Honduras: 12 mil en 2017, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020, 531 mil 836 en 2021, 6 millones 550 mil en 2022, y casi 7 millones en 2023. Se prevé que 2024 imponga una cifra récord, con más de 6 millones de arbustos ya contabilizados.

Un Llamado a la Acción

El coronel Muñoz exhortó a todas las instituciones a enfrentar a los delincuentes sin temor. Criticó que solo se acuse a policías y militares de no ser firmes o estar coludidos con los criminales, preguntándose sobre el papel de fiscales y jueces en este contexto. «No hay que tener miedo a los narcos», afirmó, subrayando la necesidad de defender la institucionalidad del país.

Disputa entre Bandas y Desapariciones

Muñoz respaldó las declaraciones del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, sobre las desapariciones de personas en Baracoa y Tela, atribuyéndolas a conflictos entre cárteles de la droga. Descartó la teoría del abogado Carlos Chajtur, quien sostuvo que un solo grupo criminal, compuesto por expolicías y exmilitares, estaba detrás de estas desapariciones.

Respuesta de Carlos Chajtur

En el mismo programa, el abogado Carlos Chajtur rechazó las acusaciones de ser abogado de narcotraficantes, argumentando que sus clientes han sido acusados de otros delitos, pero no de tráfico de drogas. Chajtur insistió en que las bandas criminales incluyen a exmiembros de las fuerzas del orden, y mencionó que exoficiales de la Policía Nacional, como Juan Carlos Bonilla, se declararon culpables de narcotráfico en tribunales de Nueva York.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.