“¿Quiénes los están empujando?”, desde Libre cuestionan últimos señalamientos del CNA

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, se dirigió al pueblo hondureño sobre las declaraciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre la elección de las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que ustedes están observando son acciones de parte de aquellos que han tenido en el Poder Judicial el control de sus privilegios, llenos de temor, y empiezan ya los ataques hacia el Congreso del Pueblo, porque es donde se toma la determinación donde se van a elegir los nuevos magistrados de la CSJ”, explicó Tomé.

Tomé reveló que le sorprenden las declaraciones del CNA, porque han gozado del apoyo de la institucionalidad, del gobierno, del Congreso del Pueblo.

“Siempre se le ha dado el respaldo al aprobar de Ingresos y Egresos de la República, ahí va el apoyo para estas instituciones”, apuntó.

Para Tomé es la junta directiva actual la que ha realizado trabajo arduo de cómo elegir la nueva Corte Suprema.

“Puedo destacar en el caso del procurador y subprocurador que tienen la capacidad, con maestrías, con estudios en el exterior, y han venido desempeñando satisfactoriamente la función de procurador y subprocurador de la República defendiendo los intereses del pueblo hondureño”, expuso.

Ustedes pueden ver que durante 2022 defendieron al pueblo hondureño de manera firme, decidida, valiente y patriótica.

“Nos preguntamos qué agenda hay detrás, quiénes están apuntando estos ataques, por qué a días de elegir la CSJ, cuáles son los privilegios que van a perder, quiénes los están empujando, cuáles son las manos de esos sectores que tienen a estos parlantes hablando en contra del Congreso del Pueblo. Es por eso que dejamos sentada la base y estamos comprometidos con el pueblo hondureño”, concluyó.

En el marco de elección de la CSJ

Por su parte, el diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, también se refirió a la denuncia interpuesta por el CNA, contra el procurador general la República, Manuel Antonio Díaz Galeas y el subprocurador Tomás Emilio Andrade Rodas por violentar la normativa constitucional en su nombramiento.

Diputado Jari Dixon

“Ellos están en su derecho de presentar las denuncias que quieran, sí es extraño que la presenten un año después. No creo que el CNA con tantos especialistas que tiene le haya costado un año analizar que el procurador o subprocurador están en ese cargo ilegalmente”, planteó en primera instancia el congresista.

Dixon dijo haber leído la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que en ningún punto habla que el procurador y subprocurador deben ser notarios.

En todo caso, manifestó que habría un conflicto de leyes, “pero eso hay que analizarlo detenidamente, pero no venir a decir única y exclusivamente que es ilegal”.

Insistió en que el organismo anticorrupción está en su derecho de interponer las denuncias que quiera, pero no le parece correcto que las realicen en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde hay mucha incertidumbre, rumor y oscuridad.

El parlamentario explicó que a la anterior procuradora general la eligieron seis meses después del tiempo que le correspondía; de hecho, “nosotros volvimos al tiempo normal porque era en enero como dice la ley; volvimos a poner orden para que se cumplieran los cuatro años”.

Seguidamente, dijo que el procurador es el abogado del Estado; en ese sentido, tiene que coincidir su período con el del presidente o presidenta.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.