Quiebra de una sola aerolínea genera crisis en Islandia

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No es frecuente que toda una economía se desvíe por culpa de un solo desastre corporativo. Pero eso es lo que parece haber ocurrido en Islandia. La reciente quiebra de la aerolínea de bajo coste islandesa Wow Air ha supuesto un golpe tan fuerte para la industria turística de Islandia y para la economía en general, que el banco central ha reducido este miércoles su tasa de interés principal en medio punto, hasta el 4%. También anunció que la economía ahora está previsto que se contraiga el 0,4% este año, frente a una estimación previa de crecimiento del 1,8%.

El anuncio deja en claro lo mucho que el fracaso de Wow Air ha afectado a Islandia, que también ha sufrido una temporada de pesca desastrosa. La aerolínea ayudó a convertir el turismo en la mayor fuente de ingresos de este pequeño país, alimentando un auge que sacó a la nación de su colapso financiero de hace más de una década. La desaparición de la compañía en marzo supuso un abrupto final a ese fervor.

El turismo en Islandia ha crecido a marchas forzadas, impulsado por atracciones como la aurora boreal, pero también por nuevas modas como las rutas que recorren los paisajes que se han popularizado a raíz del éxito de la serieJuego de Tronos. El Parque Nacional de Thingvellir y la ladera del glaciar junto al volcán Eyjafjallajökull fueron algunas de las localizaciones por las que los protagonistas de la ficción pasearon en varias escenas de la serie. Sin embargo, el sector turístico se vio abruptamente afectado por el colapso de la aerolínea Wow Air, a lo que se añadieron los problemas de su competidora Icelandair: tuvo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX que opera tras el accidente mortal de Ethiopian Airlines a principios de marzo. 

El banco central dijo que ahora espera que la economía se contraiga un 0,4% este año a partir de su pronóstico de febrero de un crecimiento del 1,8%. El crecimiento del PIB para el próximo año se ve ahora en un 2,5% de un pronóstico anterior de 2,8%, dijo el banco central. «Este deterioro en la perspectiva se debe principalmente a una contracción en el turismo y a la reducción de las exportaciones de productos marinos debido a la falla de captura de capelán», dijo.

Al igual que otros operadores europeos fallidos, Wow había estado luchando para hacer frente a los costes de combustible fluctuantes y al exceso de capacidad en la industria. Las múltiples rondas de conversaciones con posibles inversores al final no les llevaron a un rescate.

Más desempleo y subida de precios

El banco central dijo ayer que el «deterioro de las perspectivas económicas ha provocado que las perspectivas de inflación cambien notablemente en un corto período de tiempo». El banco revisó el martes su pronóstico de desempleo para este año a 3,9% desde el 3,1%, mientras que pronostica que la inflación alcanzará un máximo de 3,4% en 2019, antes de conseguir bajar hacia la meta de 2,5% en los próximos dos años.

La corona islandesa cayó un 0,6% hasta 138,7 por euro en la mañana del miércoles. No es la primera depreciación: la moneda ha bajado un 3,7% este año.

(El País)

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.