“Queremos que los de la banca sean conscientes, generosos y justos”: Presidente Hernández

0 94

El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy su interés en fortalecer a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa y del turismo afectados por la pandemia de covid-19 y nuevamente solicitó a la banca nacional que sea consciente, generosa y justa. 

El titular del Ejecutivo abordó el tema durante una caminata realizada en el parque La Tigra para promocionar e incentivar el turismo interno durante el Feriado Morazánico, que este año será en la primera semana de noviembre. 

Hernández remarcó a los bancos nacionales que “no es posible que alguien haya sido buen cliente, hasta que llegó la pandemia; tenemos que salvarlos y nosotros estamos dispuestos a apoyar, pero también queremos de la banca que sean generosos, conscientes y justos”. 

Refirió que alguien le dijo que no era posible encontrar todas esas virtudes en los banqueros, “pero yo no pierdo la esperanza de que sí lo podemos lograr y ojalá que podamos encontrar una buena solución al respecto”. 

Piden aprobación de la ley 

Durante el mismo recorrido representantes del sector turismo aprovecharon para solicitar al Congreso Nacional la aprobación de Ley de Rescate Financiero Solidario, enviada por el Ejecutivo hace algunos meses. 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, dijo: “Exhortamos a los señores diputados que aprueben esa ley que está en el Congreso Nacional, porque será un alivio financiero que permitirá mantener esos 250.000 empleos directos que genera el sector y que tanto necesita el país en estos tiempos de pandemia”. 

El representante del sector gastronómico de Honduras, Kenneth Rivera, señaló que “si los bancos no están dispuestos a apoyarnos en este momento no vamos a poder subsistir, más cuando se habla de pequeños emprendedores, o madres solteras, o personas que fueron buenos pagadores antes de la pandemia y luego cayeron en mora por el confinamiento”. 

No se puede trabajar sin dinero 

El representante de la Asociación de Restaurantes, Andrés Ehrler, explicó que se hace necesario levantar la economía “y una forma de hacerlo es saliendo a hacer turismo, pero es muy importante dar el alivio y el oxígeno que necesitan ahora las empresas para poder trabajar”. 

“Nadie puede empezar a trabajar si tiene cero pesos en la bolsa”, dijo Ehrler, quien consideró que la única inversión que se puede hacer por ahora “es la plata que se pueda ofrecer por medio del alivio financiero, para poder seguir adelante, porque una empresa con una bota en el cuello, como está ahora, no va a subsistir”. 

“Esto no es como un pleito, sino como una salvaguarda para la micro, pequeña y mediana empresa que ha estado sufriendo por la pandemia durante todo este tiempo”, comentó para afirmar que “tampoco es posible seguir pagando intereses sobre intereses”. 

También el representante de la Asociación de Tour Operadores, Armando Palacios, solicitó a la banca nacional que se considere el turismo como un negocio “y si ellos nos apoyan podremos volver a hacer negocios y a contar con fondos para salir de nuestros compromisos”. 

Consideró que “es importante contar con ese apoyo para poder volver a levantarnos; esa ley que se envió al Congreso Nacional es vital para que podamos reiniciar y podamos oxigenarnos, pero de igual forma ayudar con la recuperación de la economía de Honduras”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.