Quema de basura por niños provoca daños en cinco acres de terreno en Roatán

0 123

Monte Placentero, Roatán

Este lunes dos niños entre 13 y 14 años por quemar basura provocaron daños en 5 acres de terreno y la lesión de uno de ellos en la aldea de Monte Carmelo a eso de las 10:00 am.

Uno de los niños se encuentra internado en el hospital, ya que de manera irresponsable y sin supervisión de algún adulto quemaron basura cerca de sus casas y no lograron controlar el fuego.

Por esta razón las autoridades solicitaron a la población tomar conciencia del peligro y evitar encender fuegos o provocar quemas, ya que el mismo esta terminantemente prohibido en el Plan de Arbitrios 2015 en su Articulo 37 inciso 6 el cual cita: queda prohibido encender fuego o provocar quemas en potreros o bosques para desarrollar pastizales o con cualquier otro fin NO AUTORIZADO.

Con la valiosa colaboración del Cuerpo de Bomberos se logró controlar esta gran quema, aunque el niño resultó lesionado en su salud y el desastre ambiental ya había ocurrido. A las 1:25pm el departamento de la UMA (Unidad Municipal Ambiental) de la Municipalidad de Roatan, en coordinación con Justicia Municipal se trasladó al lugar de los hechos a levantar la información y hechos pertinentes.

Quemar basura genera un humo tóxico con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el medio ambiente. Se expulsan al medio ambiente gases que afectan la atmósfera, que ayudan al calentamiento global y la contaminación del aire, lo que a su vez está asociado con diferentes enfermedades de tipo respiratorio, incluidas la bronquitis crónica, el asma bronquial y otros. Los efectos inmediatos a la salud producidos por los contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros. Por tanto, conocer cuáles son los riesgos al quemar la basura y los daños a la salud y el medio ambiente que esto ocasiona, son razones suficientes para no hacerlo y permitir que nuestras autoridades realicen una gestión adecuada de los residuos sólidos domésticos por medio del tren de aseo.

El Alcalde de Roatan Dorn Ebanks reitero el llamado a la población a NO QUEMAR BASURA y en el caso de ser testigos de infracciones, denunciar los actos de esta índole comunicándose al teléfono de la Policía Municipal, 2445-0416, y en las oficinas de Justicia Municipal, para así tomar parte mas activa en el cuidado de nuestra isla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.